En defensa de la buena música

Del 19 al 25 de julio tendrá lugar en las redes sociales la jornada Por la Calidad de mi Música de la filial pinera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Raúl Ramos y Arais Gómez en la filmación de uno de los videos que se promoverán en las redes. Foto: Yojamna Sánchez

Desde hace varios días intérpretes y músicos se preparan para protagonizar otra edición, en defensa de las calidades y jerarquías artísticas. Sin barreras artificiales entre lo culto y lo popular compartirán grabaciones de música de concierto, anglocaribeña, coral, hip hop, sucu suco… con la anuencia de los grupos de realización audiovisual Croma y Producciones Cachumbambé.

Amancys Pérez. Foto: Corsía de Rafael Carballosa

Amancys Pérez Savón, vicepresidenta de la filial de música y coordinadora de la jornada, ofreció singularidades de la versión del 2020.

“Desde que estoy a cargo le he puesto otra tónica de trabajo, dirigida a proteger y promover la música de factura elaborada como me gusta llamarle. Tendremos de todo, hasta la alternativa, pero hecha con buen gusto y donde prime la calidad.

Por la calidad… no está exenta de lo que sucede en Cuba; debido a la pandemia los eventos se realizan de manera on line y por lo tanto desafortunadamente no tendremos la parte teórica puesto que es difícil resumirla para las redes, pero de seguro estará en venideras ediciones donde teoría y práctica irán de la mano.

“Cada día estará caracterizado por promover una de las áreas importantes del desarrollo musical en el territorio. Por ejemplo, el 19 resaltaremos la figura y obra de Mongo Rives con videos; el 20 será nuestro coro ISLA Feminim; el 21 lo dedicaremos a la Enseñanza Artística; el 22 tendrá la batuta el movimiento de la nueva trova; para el 23 la música alternativa; y el 24 habrá algo bien especial, la participación del chelista Alejandro Martínez con su proyecto Sociedad de cámara. Culminaremos el 25 con otra figura emblemática del Municipio, Sonny Boy.

“Empezamos con tradiciones y así culminamos, en defensa de los ritmos autóctonos de nuestra Isla”.

La jornada volverá a ser otra oportunidad para disfrutar las sonoridades musicales salidas del talento de los creadores del patio.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *