En condiciones de avanzar están el país y la Isla

Aseguró Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir en el Municipio Especial los recorridos realizados por la nación para evaluar la implementación de las medidas ante la contingencia energética
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Tanto el país como la Isla de la Juventud están en condiciones de enfrentar, crear y avanzar en medio de la contingencia energética que presenta la nación debido al recrudecimiento del bloqueo, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir la reunión realizada este viernes donde chequearon las medidas adoptadas para minimizar los daños por las carencias de combustibles.

En la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular enfatizó que “permanente o coyuntural el ataque, aquí no se rinde nadie y la última palabra la tiene el pueblo”, quien ha dado la mejor respuesta y lo reconoció por las muestras de solidaridad, poner a prueba su inteligencia y creatividad en función de garantizar las principales actividades económicas y la vitalidad de los servicios a la población.

El Presidente cubano manifestó que estos recorridos, donde han estado presentes además Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación; Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte, entre otros, les ha permitido no solo evaluar la implementación de las medidas, sino el aporte de cada territorio y la interrelación entre estos para poner en práctica las mejores experiencias.

Al referirse a la situación internacional, la cual muestra una escalada en la agresividad de Estados Unidos hacia Cuba, rechazó el reciente discurso pronunciado por Donald Trump en Naciones Unidas, donde una vez más mostró el total desprecio hacia el país, América Latina y el Caribe.

Díaz-Canel destacó la participación de los jóvenes, quienes con su energía han aportado con su talento y preparación, han estado en apoyo a la contingencia energética, construcción de viviendas y labores agropecuarias.

Subrayó también la importancia de la preparación de los delegados para el segundo proceso de rendición de cuenta del delegado ante sus electores que se extenderá desde el primero de octubre hasta el 30 de noviembre, con el propósito de esclarecer y brindarle a los pobladores una adecuada explicación.

Instó a los presentes y pobladores a incorporar la austeridad y el ahorro a su estilo de vida, aun restableciéndose la situación con los combustibles; al propio tiempo manifestó su desacuerdo con el envío de los trabajadores para sus casas porque en los centros y entidades “queda mucho que aportar, embellecer, construir viviendas para los necesitados, y otros sectores requieren de fuerza laboral”.

Por su parte, Zunilda García Garcés, diputada al Parlamento cubano y primera secretaria del Partido aquí, enfatizó que el territorio no renunciará a las medidas adoptadas, las continuará fortaleciendo tanto en el sector estatal como en el residencial, potenciándolas en el barrio por la necesidad de reducir el consumo innecesario en los hogares.

La dirigente partidista señaló que motivados por los aniversarios 190 de la fundación de Nueva Gerona y 150 de la estancia del joven Martí en la Isla, en el 2020, los pineros ya impulsan una campaña para atreverse a ser más eficientes y revolucionarios en pos del desarrollo de la localidad.

Al calor del informe presentado por Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, varios directivos expusieron las alternativas materializadas en aras de garantizar sus principales actividades y minimizar los daños, así como mantener la vitalidad de los servicios fundamentales a la población.

En tal sentido Yoani Naranjo Luis, delegado de la Agricultura en la Isla, hizo alusión al trabajo realizado con los cooperativistas y productores con el objetivo de a pesar de las limitaciones enfrentar no solo la campaña de frío, tan decisiva para la garantía de cultivos en el año venidero, sino otras producciones como el acarreo de la leche a partir del uso de la tracción animal y yuntas de bueyes.

Por su parte, Rafael Borrego, director de Transporte Público aquí, explicó cómo el déficit de combustible, sobre todo diesel, interviene de manera negativa en el traslado de los pasajeros, disminuyendo los viajes previstos para cada ruta; no obstante habló de la reorganización de los viajes, lo hecho para elevar la disponibilidad técnica y los siete puntos de embarque que funcionan.

René Alemán, director de la Empresa Eléctrica, puntualizó que la Isla adquirió desde hace varios años una cultura del ahorro; sin embargo, insistió en la necesidad de continuar trabajando en el sector residencial, donde todavía quedan reservas en cuanto al consumo.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, valoró de positiva las experiencias en cuanto a la utilización de las cargas, optimización del transporte y los puntos de embarque, al tiempo que insistió en la necesidad de mantener informada a la población en cuanto a los itinerarios para no ocasionar malestar.

Insistió en el control del combustible y las mercancías, las coordinaciones para el traslado de estas entre los puertos de Nueva Gerona, Batabanó y Cienfuegos por las propias características del territorio e hizo un llamado a los conductores y peatones para evitar accidentes.

Mientras, Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, recomendó durante el encuentro trabajar más en aras del cumplimiento del plan de circulación mercantil, por ser este uno de los mecanismos más eficaces para asegurar el equilibrio financiero.

Entre otras de las prioridades mencionó el control de los precios, el incremento de la oferta y el enfrentamiento al acaparamiento; así como revisar más hacia lo interno con vistas a impulsar el desarrollo local y las exportaciones; en aras de disminuir las importaciones, sobre todo de productos que pueden producirse en el país.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *