En complejas circunstancias capturarán a la Reina

Alistada la flota que participa en la actual campaña de captura de la Reina del Caribe. Foto: Yesmani Vega Ávalos

En medio del complejo escenario impuesto por la COVID-19 y tras el levante de veda de la llamada Dama de Cristal –este 30 de junio a las 12 de la noche– los langosteros pineros salieron a la mar con el propósito de capturar 760 toneladas, previstas para la actual campaña.

Diomara Rodríguez Romero, directora general de la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla expresó ante el colectivo el reto que ha representado para la entidad las actuales circunstancias, debido a la escases de algunos recursos; no obstante, los pescadores reafirmaron su compromiso de sobreponerse y aportar el volumen pactado.

La langosta o Reina del Caribe, como también se le conoce, constituye un significativo renglón exportable. Esta debe cumplir importantes requisitos de calidad, entre ellos no tener roturas en el caparazón, pinchazos o rejos partidos; y tener una talla y peso mínimos de 76 milímetros y 300 gramos, respectivamente.

En el mercado internacional o en el interno en divisa la langosta entera es el surtido fundamental, seguido de la cola y la masa de cabeza de exportación.

Los trabajadores de las diferentes unidades empresariales de base de la entidad están conscientes del compromiso fortalecido por la situación sanitaria y las afectaciones a la economía del país a causa del nuevo coronavirus. Ya en los meses anteriores trabajaron con esmero para contribuir con varios surtidos a la alimentación del pueblo pinero.

La medalla Aracelio Iglesias fue entregada a trabajadores con más de 20 y 25 años de labor ininterrumpida. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Durante el acto de abanderamiento de la flota langostera fue entregada la medalla Aracelio Iglesias por sus más de 20 y 25 años de labor ininterrumpida a Rafael Arias Borrego, Carlos Duarte Acea, Alfredo Alzamora Contino, Manuel Torres Coba, Juan Farrat Acanda, Adonis Pupo Rodríguez, Escorseny Batista Periu, Hanoy Guinarte Labrada y Norberto Martínez Cordero.

También la recibieron Pedro Antonio Monzón Corso, Aquedo Santiago Molina Hernández, Fredy Hecheverría Tellez, Ramón Contino Méndez, Nayda Ramayo Montejo, Mayté Marlén Contino Falcón, Eida Barroso Fao, Reyna Alarcón Arias, Milena Rodríguez Roca y Bartha Sánchez Calzado.

Diomara Rodríguez expresa el reto de trabajar en las actuales circunstancias impuestas por la COVID-19. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Asistieron también al abanderamiento de los barcos Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal; Adiel Morera Macías, Intendente Municipal; Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba aquí; Rosa Vázquez Loyola, secretaria general del sindicato de Alimentaria y Pesca; entre otros cuadros políticos y administrativos de la empresa e invitados.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *