En Cocodrilo apuestan por mejorar la calidad del agua

El avance de la obra civil es chequeado por autoridades del municipio junto al delegado del Poder Popular en la comunidad. Foto: Empresa Integral de Recursos Hidráulicos Isla de la Juventud

Luego de superar no pocas trabas hoy se aprecia un avance en la ejecución de la parte civil de la segunda obra de mayor impacto social a cargo del sector hidráulico en el Municipio, el montaje de una planta desalinizadora en el poblado Cocodrilo.

La concreción del proyecto –a partir de un donativo de la embajada de Japón– permitirá mejorar la calidad del agua consumida por los poco más de 300 pobladores de la zona y ampliar la estación de bombeo local.

Según explicó el ingeniero Jesús María Rivera Pérez, director técnico y de proyectos de Hidroisla, la planta tendrá capacidad para procesar 150 metros cúbicos (m³) de agua salobre y devolver 75 m³ con los parámetros de calidad exigida por la norma cubana para el uso doméstico, lo necesario para suplir las necesidades por cantidad de habitantes en esa área.

Adiel Morera Macías, intendente municipal, constató durante un recorrido por esa comunidad costera a finales de febrero la labor de los trabajadores de la Empresa de Construcción y Mantenimiento a Inmuebles, quienes acometen la obra apegados al nuevo cronograma ejecutivo.

Los habitantes del poblado, ubicado a unos 100 kilómetros de Nueva Gerona, han tenido históricamente una alta incidencia de afecciones renales por el alto nivel de salinidad de las aguas, problemática que se pretende controlar con la implementación del referido equipamiento

Esa planta desalinizadora será la segunda de su tipo en el archipiélago de Los Canarreos, después de la instalada en Cayo Largo del Sur.

Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *