En Celia… preparados para triunfar

Foto: Tomada de Internet

Por Daniela Jorge Aguilar (*)

Octubre siempre llegó con la alegría de un curso recién iniciado, jamás como en este período lectivo 2019-2020, interrumpido por la pandemia del nuevo coronavirus, en el cual los estudiantes de duodécimo grado vivieron la tensión de superar los exámenes de ingreso para obtener una carrera universitaria.

Más allá del regocijo tras el reinicio, los colegiales del Instituto Preuniversitario Celia Sánchez Manduley demostraron en esas pruebas las habilidades consolidadas durante el confinamiento a través de las teleclases indicadas por el Ministerio de Educación, después de decidir el cierre de las aulas y el resguardo de los muchachos en sus casas.

Zunilda Velázquez, directora del preuniveraitario Celia Sánchez Manduley. Foto: Daniela Jorge Aguilar (*)

Zunilda Velázquez Alemán, directora de este preuniversitario, hizo alusión al superior interés mostrado por los alumnos: “Pudimos apreciar con el diagnóstico realizado la no observancia de muchos de las orientaciones televisivas. Sin embargo, los docentes pusieron todo su empeño para la óptima preparación de los estudiantes”.

A pesar de la amenaza de la covid-19, los profesores y alumnos no dejaron de lado las clases, repasos y aclaraciones de dudas, en muchas ocasiones sacrificando su tiempo libre.

“En esta etapa no descuidamos el cumplimiento de las medidas sanitarias, al tiempo que los profesores de décimo y onceno grados apoyaron mucho en ese sentido, así como en la docencia”, añadió Velázquez Alemán.

Según explicó Amada Rodríguez Domínguez, jefa de departamento y profesora de Español en el centro, “este año se realizó una sola convocatoria, por ese motivo nos dedicamos a la preparación, incluso, los fines de semana para asegurar un buen resultado.

“Por lo general –dijo Amada– Matemática es más complicada respecto a Español e Historia, no obstante les exigimos a los alumnos igual rigor en las tres, mostrar absoluta confianza y preocuparse por todas, en aras de una mejor promoción”.

Yanela Barceló Torres, estudiante de ese preuniversitario, expresó su voluntad de hacer autoestudio ante el impedimento de tener clases presenciales: “Espero superar mis expectativas, fue una etapa dura en la cual tuve el apoyo de mi familia y los profesores”.

Este viernes 16 de octubre concluyeron las pruebas, aunque no se puede decir que han vencido; queda esperar el dulce fruto del sacrificio y el esfuerzo por parte de la familia, estudiantes y profesores. El empeño y la perseverancia serán los principales testigos de que las metas se pueden lograr.

(*) Estudiante d Periodismo

Educación Isla de la Juventud
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