En camino la 3G

Foto: Internet

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), como una de las entidades punteras, continúa trabajando en la informatización de la sociedad cubana, dando pasos cada vez más concretos en lograr un mayor acceso de la población a Internet y uso de las nuevas tecnologías en general.

A los nuevos servicios implementados hasta la fecha, se pretende agregar otro que constituye un viejo anhelo de los cubanos. Se trata del servicio de conexión a Internet desde los teléfonos móviles, conocido como 3G (telefonía móvil de tercera generación).

Para ello, dicha entidad labora en fortalecer su red actual para lo cual necesita equipamientos de mejor tecnología. Al respecto el ingeniero Over Sevila Ochoa, jefe del departamento de Servicios Móviles de la Delegación Territorial de Etecsa, explicó por dónde marcha ese proceso.

“Nuestra entidad en el país está desplegando un programa de desarrollo de este tipo de tecnología y aquí en la Isla no estamos ajeno a ello. Debemos instalar alrededor de 13 radiobases en el territorio incluyendo Cayo Largo del Sur, lo que permitirá brindar un servicio de la mejor calidad.

“En este momento existen solo dos, una en Nueva Gerona y otra en La Demajagua. ¿Por qué tantas? Porque en la medida que se eleve la demanda del servicio esta tecnología se limita un poco, por eso es necesario emplazar varias en diversos puntos. Estamos preparando las condiciones para que así sea”.

Señaló el ingeniero que una vez dispuestos los equipamientos conocidos como nodos B, por tratarse de datos, este tipo de tecnología ofrece la posibilidad de implementar una velocidad similar a la de las redes wifi, diferenciada solo porque en este caso no se trata de conexión por tiempo sino por paquetes de datos.

Una de las interrogantes que de seguro asalta a la mayoría de los usuarios es indudablemente si se podrá utilizar cualquier modelo de celular para conectarse.

Sobre este particular Sevila Ochoa apuntó que un estudio realizado recientemente en el país, ha demostrado que el 20 por ciento de los celulares usados en Cuba no soportan la banda de frecuencia que se utiliza en la 3G.

De ahí que sea necesario que los clientes conozcan las características de su terminal, pues con independencia de que tengan habilitada esta prestación, es posible que por la banda de frecuencia que utilice no se pueda conectar.

“Para tener acceso a la 3G –continuó– debe tener la banda de frecuencia de 900 MHz. Dicha información aparece en las propiedades de los teléfonos y de no observarse implícitamente en el equipo, podrán encontrarla con seguridad en Internet.

“Una manera sencilla para saberlo es habilitando los datos, yendo al menú de ajustes, luego a redes móviles y seleccionar de modo automático que aparezca 2G y 3G. En algunos casos los terminales no se lee 3G sino WCDMA (acceso múltiple por división de código de banda ancha) o UMTS (Universal Mobile Telecommunication System), que es lo mismo y se procede a su habilitación.

“Si tiene activo el correo entonces puede aparecer en la pantalla superior una H, 3G o H+, eso significa que tiene acceso al servicio, si aparece una E o G entonces es solo 2G.

“Para disfrutar de esta nueva posibilidad debe emplearse un teléfono inteligente (Smart phone) y en la medida que posea mejores propiedades, así será el intercambio de datos”.

A la hora de adquirir los celulares, sobre todo los que se reciben por otras vías, es importante recordar estas presiones, pues los que se consiguen en la zona de América por lo general emplean otra banda.

En ese sentido Over aclaró que todos los equipos que comercializa Etecsa tienen garantizado la disponibilidad de 2G, 3G e incluso LTE que es una fase superior de la tecnología de las redes móviles que aún no está disponible en el país.

Ante la duda si interfiere o no con las redes wifi y el nauta hogar, explicó que este es un modo de acceso independiente por lo cual pueden coexistir los tres. Será una vía más para navegar, acceder a las redes sociales y las OTT que son las aplicaciones over-the-top como whatsapp, imo, facebook y otras.

Aunque aún no existe una fecha definida para que los usuarios puedan disfrutar del servicio, no obstante según el entrevistado se espera que todo esté listo quizás en el segundo semestre del año.

En una primera etapa se garantizará solo en las capitales provinciales, en el caso de la Isla en Nueva Gerona y en la medida en que se adquiera disponibilidad se extenderá a otras localidades.

 

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “En camino la 3G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *