En busca del esplendor perdido

Fidel durante una de sus visitas a la extraordinaria vaca

Todavía percibo su presencia recostado sobre la cerca y observando detenidamente a la vaca recordista, mientras su pensamiento vuela hacia el futuro de la ganadería en Cuba, así recuerdo al Comandante en Jefe aquella mañana de enero de 1982.

Luego vendría la noche mágica para la especial vaca, era el 22 de febrero de 1982, y quedaba impreso para la historia de la ganadería cubana y mundial el récord de los 24 268,9 litros de leche en un período de lactancia de 305 días para promediar 79,6 diarios, todo una proeza inscripta en el libro de los premios Guinness.

RECUPERAR EL TIEMPO

Mucho ha transcurrido desde que la vaquería 134-05 ostentaba la condición de Modelo y muchos avatares han sufrido una instalación orgullo de los pineros y de Cuba.

Ahora esperan recuperar el tiempo perdido y aún sin la presencia de la excepcional Ubre Blanca, el colectivo está dispuesto a lograr resultados superiores, tanto en la producción como en la imagen de la unidad.

Se aprecia un ambiente de trabajo muy favorable, destacó Cruz Silva. Foto: Víctor Piñera Ferrat

Así lo corroboró Ramón Cruz Silva, director de la Unidad Básica de Producción Cooperativa del mismo nombre, quien señaló como ya exhiben un cumplimiento del plan de leche de un 13 por ciento mayor que lo previsto hasta el cierre de mayo.

“Ahora, dijo, nos encontramos trabajando en el acuartonamiento y la cerca perimetral, y ya concluimos la recría de terneros y en fase de pintura el área de ordeño mecanizado.

Explicó cómo en esta labor también trabajan las empresas Ganadera y del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), en la recuperación del camino y el taller automotriz, respectivamente.

“Otra actividad principal, expresó, está relacionada con la siembra de alimentos, aunque tuvimos algunos retrasos como consecuencia de las lluvias, seguimos avanzando”.

Lo cierto es que se respira un ambiente de cambio en los trabajadores y un deseo expreso de volver a los tiempos en que esta unidad dio notoriedad a los pobladores de La Victoria, a los pineros y a Cuba, demostrando que en el Socialismo los buenos resultados son posibles.

El área de ordeño mecánico está prácticamente concluida. Foto: Víctor Piñera Ferrat
Ahora están enfrascado en la reparación de la cerca perimetral. Foto: Víctor Piñera Ferrat
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

2 Replies to “En busca del esplendor perdido

  1. saludos al pueblo de cuba y especialmente isla de la juventud de una persona de nicaragua que estudio en la carlos fonseca amador y se hizo medico en santa clara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *