En busca de… ¿la calidad? en pelota

pelota-guante-2Hace algunos años la pelota cubana ha tenido problemas para imponerse en la arena internacional, ello ha sido asociado a un descenso de la calidad en nuestro deporte nacional, algunos lo adjudicaron a la mejoría en el nivel de los rivales a lo que Cuba vencía antes con relativa facilidad.

 

beisbol-SN-01

Hace algunos años la pelota cubana ha tenido problemas para imponerse en la arena internacional, ello ha sido asociado a un descenso de la calidad en nuestro deporte nacional, algunos lo adjudicaron a la mejoría en el nivel de los rivales a lo que Cuba vencía antes con relativa facilidad.

Pero de igual manera sucedió con la Serie Nacional, principal evento deportivo del país y donde el rendimiento de los jugadores también perdió sus mejores bríos.

Con todo esto, los criterios a favor de una reanimación a la estructura de nuestro principal torneo beisbolero saltaron a la luz, muchas han sido las variantes, y considero acertada la decisión de hacer partícipe al pueblo en los análisis y las propuestas, a fin de cuentas, la concepción del béisbol como deporte responde notablemente al espectáculo que constituye para la nación.

Buscar o reencontrar la calidad es la máxima de todos los que al menos una vez han opinado en serio sobre el tema, el nivel técnico, la preparación psicológica, las habilidades y la entrega, son algunas de las cualidades diseminadas entre extensas campañas, demasiados equipos y el robo de talentos, ¡pero cuidado! ser drásticos no creo que traiga de regreso tantas cosas juntas.

En torno al tema, por estos días corren de un lado a otro los comentarios sobre la posible fusión de los equipos de La Isla y Mayabeque para la 52 Serie Nacional, de modo que puedan ser otra vez 16 elencos y dividiendo en dos partes de 45 la contienda de 90 juegos vigente hasta la campaña número 50.

La idea también concierne al término del juego 45 la clasificación de los primeros ocho equipos, y que estos reforzados continúen la pugna por el cetro de Cuba en la segunda parte, con plays off incluidos.

En ambas cuestiones hay un elemento común, una notable cantidad de jugadores quedará sin opciones de desarrollarse, lo cual va directamente en contra de elevar la calidad del deporte.

Pero en el caso de confirmarse dichos comentarios, la unión de los equipos La Isla y Mayabeque sus consecuencias van más allá, se trata de uno de los elementos identitarios del pinero, el orgullo del deporte local, la muestra más fehaciente del espíritu de lucha de los habitantes de esta ínsula, muchas veces lastimada y siempre tal cual equipo grande se yergue ante las dificultades y se impone.

Se trata de uno de los acontecimientos más importantes del terruño, la mayor atracción deportiva, y un elemento capaz de influir positivamente en la vida económica, política y social de la Isla, razones por lo cual creo inadecuada la unión de ambas selecciones.

Al calor de la polémica, gira otra vez el segundo equipo de la capital, Metropolitanos, cuya participación en los clásicos nacionales ha sido cuestionada en más de una ocasión, por la condición de sucursal del principal equipo de la urbe habanera.

Con todos los debates existentes, los criterios, las razones, creo que es la oportunidad ideal para reagrupar a los Metros en las provincias que más lo necesiten, y terminar con la trillada polémica que tanto ha ocupado a los aficionados, dejando al equipo La Isla el lugar que se ha ganado en la pelota a base de esfuerzo y dedicación.

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}