En Audio: José Martí no fue un antisocialista

Martí no fue un antisocialista

La investigadora titular del Centro de Estudios Martianos, la historiadora y ensayista cubana María Caridad Pacheco González, sostuvo que la guerra de pensamiento que nos hace el enemigo histórico de la nación cubana, insiste en que el Apóstol era un antisocialista.

La prestigiosa intelectual sostuvo que en su momento histórico, eran otros los problemas que el héroe tuvo ante sí, y el más esencial –dijo- era propiamente la independencia de Cuba. “Martí no era, ni tenía ni podía ser socialista –aseguró—pero en su pensamiento, en su proyección no fue un antisocialista.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las declaraciones.

La investigadora titular recordó que a pesar de la intensa campaña de desacreditación de la clarinada proletaria parisiense de 1871, jamás José Martí se pronunció contra la Comuna.

La autora del estudio “Algunas reflexiones acerca de José Martí y el socialismo en Cuba”, significó las valoraciones positivas del Maestro sobre los socialistas franceses Gustave Courbet y Louis Auguste Blanqui. “Incluso –afirmó—fue un gran amigo de una comunera, Madame Bolio, en cuyo hotel él muchas veces se alojaba en la Florida”.

María Caridad Pacheco González

Pacheco González aludió el célebre artículo “Karl Marx ha muerto”, donde el Héroe Nacional cubano escribió que “como se puso del lado de los débiles, merece honor”, aunque criticaba los excesos de ira de alguna gente vinculada a las luchas por la emancipación social.

La conocida historiadora y ensayista cubana reiteró que quienes plantean que José Martí era antisocialista, realmente no conocen la universalidad de su pensamiento.

“Puede haber martianos que no sean socialistas – expresó- pero es muy difícil en Cuba ser socialista y no ser martiano”.

Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.

Educación
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *