En apogeo procesamiento industrial de tomate (+Fotos)

Foto: Yoandris Delgado Matos

Unas 200 toneladas (t) de tomate se han acopiado hasta este 19 de enero como parte de la campaña de procesamiento de la fruta 2021-2022, que inició en la Isla de la Juventud el pasado 20 de diciembre con las primeras 64 t procedentes de la cooperativa de créditos y servicios Julio Antonio Mella.

Con lo acumulado se logra una producción terminada de 48,392 t, dividido en puré de tomate del 18 al 20 por ciento (%) en bolsas asépticas y del diez al 12 % aséptico, destacó Yasmín Abreu Mendoza, especialista de calidad de la Unidad Empresarial de Base Industria, de la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa.

Las producciones están destinadas al comercio mayorista y la venta on line en moneda libremente convertible (mlc) a través de salsas, pues ambas variedades del puré también son utilizadas como materia prima para la elaboración de salsa de tomate.

Según Abreu Mendoza el plan de cosecha de la fruta en la actual contienda asciende a 1 405 t, con lo cual lograrían producir unas 201,80 t de puré de tomate del diez al 12 % aséptico, 135,350 t de puré del 18 al 20 % y 24 t de salsa condimentada o tomate frito.

Aseguró que el tomate recibido posee calidad aceptable, aunque ha presentado algunos problemas con el calibre pequeño, mientras la coloración no es totalmente roja, está entre anaranjado y pintón.

La variedad es Vita María, excelente para la industria gracias a su gran contenido de pulpa y da consistencia al producto final, el cual se envasa en bolsas de 200 kilogramos, cuya durabilidad es de 18 meses a temperatura ambiente y permite prescindir del almacenamiento en refrigeración teniendo en cuenta que el territorio tiene dificultades con esa conservación.

La industria cuenta con un concentrador de doble efecto que evapora el agua del producto y lo concentra del 18 al 20, aunque este concentrador lo hace hasta 30 grados brix, que son sólidos solubles del tomate; mientras mayor sean estos menos contenido de agua tiene y más consistente es el producto.

Aquí trabajan de lunes a sábado laborable, en jornada de ocho horas en un turno, pues el acopio no es suficiente para dos.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *