Empresa Agroindustrial responde asunto de la UEB Tabaco

“(…) Conversar con la gente, pero de verdad, para saber qué piensa. No contentarse con hablar, sino también oír, aunque no agrade lo que nos digan; reconocer cuando nos equivocamos y si es el caso, decirle al otro que no tiene la razón (…)”

Raúl Castro Ruz, en la clausura del XIX Congreso de la CTC 


El 28 de septiembre de 2020 llega al Buzón del lector una carta denuncia en nombre de los trabajadores de la Escogida, pero sin firma.

Al seguirse los trámites correspondientes y conocer del asunto la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, a la cual pertenece la UEB Tabaco, informa de la creación de una comisión para revisar los aspectos plasmados en la misiva y el martes tres de noviembre de 2020 envía la respuesta sustentada en los siete puntos contenidos en el documento anónimo.

1.- No se realizan evaluaciones, o sea, no en conjunto con el trabajador, es decir, que no se discute con el trabajador.

Este aspecto no procede: Pudimos comprobar que desde junio, etapa en que se incorpora la Escogida a beneficiar, se implementa el modelo de evaluación con la gran mayoría de los trabajadores del área, firmado por ellos como constancia de la discusión individual con cada uno.

A partir de ese mes evaluaron a 98 trabajadores; 94 estamparon su firma como muestra de la discusión y su conformidad. En julio evaluaron a 101 y firmaron la evaluación 98. Al cierre de agosto evaluaron 97, todos la rubricaron como evidencia de la discusión y de su conformidad con la cifra; en septiembre fueron 96, de ellos 94 también la firmaron.

2.- Hacemos la producción, es decir, cumplimos con la producción y tampoco nos pagan.

Este aspecto no procede: La Escogida se acoge a un sistema de pago por destajo progresivo; en el estudio que se realiza acerca de las normas que se aplican hasta el momento la inmensa mayoría sobrecumple los salarios más de cinco veces.

3.- Los indirectos a la producción cobran más que los directos cuando nosotros somos los que hacemos la producción.

Este aspecto no procede: Lo escrito es falso porque se comprobó que el cobro de los indirectos oscila entre $285,00 y $475,00 a lo cual se le suma el salario por resultado que fluctúa entre $800,00 y $1 200,00.

En el caso de los obreros directos al estar incluidos en un destajo y sobrecumplir el salario resultante, es superior en más de cinco veces a los indirectos, oscilando entre $987,00 y $1 600,00 al que se le suma también el pago por resultado oscilando su salario por este concepto entre $1 787,00 y $2 800,00, como se demuestra el salario de los directos es mayor.

4.- Existen transportes que se les da el combustible y se pasan el mes rotos (carro del transporte de los trabajadores).

Este aspecto procede: La indagación arroja que el transporte, teniendo en cuenta los años de explotación y no disponer de las piezas de repuesto requeridas, se ha averiado en varias ocasiones y el combustible se conserva; no obstante, la UEB Tabaco y la Empresa han buscado alternativas al contratar otros equipos.

5.- Cada vez que nos acercamos al director o a la administradora los mismos nos maltratan verbalmente y faltan el respeto.

6.- Además, se demuestra que si los trabajadores protestamos nos amenazan.

7.- No se ve el actuar del sindicato que, si bien sabemos, su función es la de apoyar y defender a los trabajadores.

Estos tres últimos aspectos tampoco proceden: El Consejo de Dirección de la UEB, acompañado por el Sindicato Municipal, cada mes discute con los trabajadores de la Escogida el pago por resultado de acuerdo con el cumplimiento de los indicadores y se aclaran las dudas, e incluso aquellos que mantienen sus dudas se les atiende de manera individual siendo partícipe de estas comisiones la Dirección de la Empresa.

Como parte del trabajo de la Comisión, después del análisis con cada trabajador de los siete aspectos contenidos en la carta, ellos  manifestaron no tener conocimiento ni haber participado en su redacción. Por lo que se declara este aspecto sin razón.

Después de examinados todos los elementos, los miembros de la Comisión consideran la denuncia sin razón y comunicaron los resultados a los trabajadores de la Escogida de la UEB Tabaco.

Los compañeros que conformaron la Comisión y firmaron la respuesta enviada a esta sección del periódico Victoria fueron: Ofelia Espinosa Cobián, especialista de Cuadro; Rey David Abad, director de Producción; Eugenio Arias Olivera, director de Recursos Humanos; Benito Iha Rodríguez, especialista principal de Recursos Humanos, e Idelfonso Domínguez Breff, técnico en Uso Racional de Energía.

Puede dirigir su carta a la siguiente dirección postal: carretera La Fe, kilómetro 1 ½, Nueva Gerona, o al correo electrónico: cip228@enet.cu

Búzon del lector Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *