Ellos siguen marcando el paso

“La juventud marcha al frente, marca el paso, da el ejemplo haciendo suya la Isla” expresó hace cuatro décadas Raúl Roa García, entonces vicepresidente del Parlamento cubano, en el acto de proclamación de la Isla de la Juventud el dos de agosto de 1978.

Las actuales generaciones lo mismo en el trabajo que el celebraciones siguen marcando el paso que iniciaron aquellos columnistas que respondiendo al llamado de Fidel y del Partido, llegaron de todas las provincias de Cuba para acometer la faena reivindicadora tras el paso del huracán Alma.

Estas opiniones de los pinos nuevos así lo demuestran porque ellos son también parte de los frutos que aquí germinaron al calor del nuevo nombre que sigue haciendo historia y realizando sueños.

Orgullosísima de ser pinera


Foto: Víctor Piñero Ferrat

Por Yojamna Sánchez Ponce de León

Foto: Víctor Piñero Ferrat

“Estamos aquí todos reunidos para juntos y más unidos celebrar el 40 aniversario de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud, Isla en la que nací y me siento orgullosísima de ser pinera. En esta jornada los pobladores del territorio nos sentimos contentos porque son muchas las satisfacciones y acontecimientos que tienen que ver con el Municipio Especial y que forman parte de nuestra historia. Participamos en este acto por los 40 años transcurridos para no solo festejar una obra tan inmensa que es también fruto del pensamiento de Fidel, sino también apoyar la Revolución y agradecerle por lo hecho para desarrollar este territorio, además de respaldar el Socialismo y a nuestro presidente y la dirección histórica”.
(Ailén Díaz, trabajadora de la División Territorial de Desoft)

Ratificamos nuestro protagonismo


Foto: Víctor Piñero Ferrat

Por Yojamna Sánchez Ponce de León

Foto: Víctor Piñero Ferrat

“Nuestro Consejo Popular vuelve a vivir un momento importante de la historia de la Isla de la Juventud. Los vecinos de Juan Delio Chacón tenemos el orgullo de tener el Palacio de Pioneros 15 de Mayo y el Museo Presidio Modelo, ambos del Monumento Nacional Presidio Modelo, lugares emblemáticos vinculados a momentos históricos, como la proclamación hace 40 años de la Isla de la Juventud. Por eso hemos participado todos en este acontecimiento de todo el pueblo, en el que también ratificamos nuestro protagonismo en la transformación que vive la nación y dentro de ella el Proyecto de la Constitución de la República de Cuba que debatiremos con responsabilidad y confianza”.
(Kenia Infante, pobladora del Consejo Popular Juan Delio Chacón)

Celebramos con regocijo


Foto: Víctor Piñero Ferrat

Por Yojamna Sánchez Ponce de León

Foto: Víctor Piñero Ferrat

“Esta del dos de agosto es una fecha memorable, inolvidable, porque es expresión de la confianza de la Revolución en las nuevas generaciones y de su continuidad, como se ha materializado en el hecho de la elección de Díaz-Canel como nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros, y de lo cual es ejemplo nuestra Isla de la Juventud. Por eso celebramos con regocijo sus 40 años en que ratificamos la voluntad de mantener firme la bandera cubana junto a las nuevas generaciones y el pueblo pinero, defender siempre el legado del Comandante Fidel Castro, el apoyo a la generación histórica y la disposición de la juventud de perfeccionar nuestro Socialismo en todos los frentes”.
(Daniel Cordoví, trabajador de la Empresa Integral Eléctrica)

En el 40 aniversario, la alegría es mayor


Foto: Víctor Piñero Ferrat

Por Yojamna Sánchez Ponce de León

Foto: Víctor Piñero Ferrat

“Durante este año el pueblo pinero y la juventud, como máxima expresión de la continuidad histórica de la Revolución, ha venido trabajando en diversas tareas en aras de apoyar el desarrollo económico y sus diferentes programas en el territorio. La motivación es grande porque durante años esta efeméride se ha tenido muy presente pero ahora celebramos el 40 aniversario, por lo que la alegría es mayor; también por contar con una representación de aquellos compañeros que vinieron en las décadas del 60 y 70 a darlo todo por la Isla de la Juventud. Me parece fundamental que hoy estemos aquí dando el paso al frente como muestra de nuestra satisfacción con el sistema social que defendemos”.
(Nayade Columbié, Empresa de la Aviación Civil)

Motivo de regocijo


Foto: Víctor Piñero Ferrat

Por Yojamna Sánchez Ponce de León

Foto: Víctor Piñero Ferrat

“Ciertamente esta es una gran celebración para el pueblo pinero, 40 años después de haber sido declarado el territorio como Isla de la Juventud por Fidel. Ese es motivo de mucho regocijo, sobre todo para las nuevas generaciones. Soy de los jóvenes que vinieron en el 1972 a las escuelas en el campo y después formé parte del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech; de manera que para mí es un orgullo que se celebre esta fecha. Desde que llegué no regresé nunca más. Actualmente continúo trabajando y dando mi aporte”.
(Mariano Segura, dirigente de la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en el Municipio Especial)

Vino a celebrar mucha juventud


Foto: Víctor Piñero Ferrat

Por Yojamna Sánchez Ponce de León

Foto: Víctor Piñero Ferrat

“Me parece súper genial esta concentración de pueblo por las cuatro décadas de esta Isla que prácticamente nació con la Revolución y donde vino a celebrar mucha juventud y con su presencia patentiza su fidelidad a la Revolución, a Fidel, a los héroes y mártires y a sus actuales dirigentes. Cuba vive un momento trascendental y los pineros celebramos este dos de agosto la obra que hemos logrado entre todos con una isla que proclamamos Isla de la Juventud y sigue siendo joven. En momentos así vemos los resultados de la unidad, lo que puede el sentir de cada revolucionario y su compromiso con la Historia, el valor de los principios que defendemos y que heredamos de nuestros mambises”.
(Yilianne Rodríguez, trabajadora de la Contraloría Municipal)
40 Aniversario Proclamación Isla d ela Juventud Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *