Elencos habaneros en TeaSur 2019

Foto: Tomada de internet

Un total de cuatro grupos de teatro de La Habana: Teatro el Público,      Jazz Vilá Projects, Teatro Espacio y Pálpito protagonizan junto a elencos locales el evento escénico TeaSur que se realiza en el Municipio del 1 al 9 de agosto.

Ávidos de teatro del bueno, los pineros esperan ansiosos las presentaciones entre las que se encuentra Cuento de espejo. Yanier Palmero de la compañía Teatro El Público, explicó que la puesta con texto de Norge Espinosa, asesor del elenco, es la tesis de graduación de la actriz Samanta Castillo actriz; estrenada este año y con un mes de funciones en el Centro Cultural Raquel Revuelta. Basada en la novela Momo escrita por Michael Ende, publicada en 1973 y subtitulada Los caballeros de gris o Los hombres de gris, trata del amor y la amistad.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Una obra bien taquillera también se presentará en el Teatro La Toronjita Dorada, Farándula de Jazz Vilá Projects acerca de la cual el joven actor Carlos Busto, dijo: “Se ha presentado en La Habana y otras provincias; estamos muy contentos de poder traerla a la Isla de la Juventud. Es una comedia de situaciones que intenta, sobre todo, acercar al público al teatro, incluso, a aquel que por lo general no asiste. Ha tenido mucha popularidad y aceptación.

“Constituye un ejercicio para los actores donde ellos se divierten y hacen divertir al público; la obra para nada es compleja, ni en su montaje y escenografía”.

Con más de 140 funciones la pieza estará en cartelera hasta el próximo lunes, como una de las novedades del TeaSur, importantísima cita de los artistas escénicos del Municipio y el resto del país que propicia además el intercambio de experiencias entre actores, directores y el público.

Por su parte Teatro Espacio es de los que retornan y esta vez propone dos puestas, Galápagos para los pequeños de casa y Luz negra para adultos. Su director Alfredo Reyes, manifestó: “Luz… es del salvadoreño Álvaro Menen, quien murió en el 2000 y del cual nunca se ha estrenado nada en Cuba; Menen aunque era progresista era bastante ácido para plantear los problemas. A nosotros nos da mucha alegría poder hacerlo”.

La carreta de los Pantoja, TIJO, La Gruta, Camarcó Teatro y Pinos Nuevos de la Isla, con vasta experiencia de trabajo en comunidades distantes, previo al evento hicieron una selección de las piezas que integran el programa de funciones. Otros grupos pertenecientes al Consejo Municipal de las Artes Escénicas como Índigo y Raíces de España también integran la nómina de las brigadas.

Foto: Tomada de internet
Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *