Con luces de bienestar

Que casi la totalidad de los pineros disfruten del servicio eléctrico, tiene mucho que ver con esa fuerza de hombres y mujeres que desde sus posiciones, en pleno desafío con las adversidades y las altas tensiones, hacen el “milagro” de llevar la luz hasta los rincones más inhóspitos.

Este 14 de enero, día de los trabajadores del sector, en recordación al joven revolucionario Antonio Guiteras Holmes, entonces Secretario de Gobernación, Guerra y Marina, por la intervención de la llamada Compañía Cubana de Electricidad en manos yanquis, no pasó inadvertido aun cuando el rebrote del coronavirus en el territorio modifica la nueva normalidad.

Razones sobran para la celebración, esta vez con nasobuco y distanciamiento social, pero el festejo atípico lo sustentan los 106 años de electrificación en el Municipio, los 23 sin accidentes mortales y las dos décadas en que la Empresa Eléctrica sustenta la condición de perfeccionamiento empresarial.

Y esa energía que ahora llega más limpia al sistema responde a la introducción de las Fuentes Renovables, cuyo plan de generación en el 2020 se concretó con un aporte de 5 800 Mw/h, con mayor incidencia de la eólica y la fotovoltaica, que para su incremento y calidad del servicio se ejecutan inversiones.

 

 

Ese parque de Los Canarreos, símbolo por iniciar la experiencia en el territorio, marcó pautas en la etapa precedente por su activa disponibilidad, gracias al mantenimiento e inventiva de su colectivo.

Nuestra joven Gerona arribó a su cumpleaños 190 con renovadas luces y también otros repartos para satisfacción de los pobladores, que cada día tienen menos interrupciones y respuestas más ágiles.

En la etapa recaudaron el 99 por ciento de los adeudos, ubicándose entre los primeros tres lugares del país; en el Fórum Municipal presentaron tres trabajos, uno de ellos Destacado y otro Mención; mientras formaron a nuevos linieros para potenciar sus labores.

Pero no se conforman, a pesar de los resultados insisten en perfeccionar su bregar para intensificar esas luces de bienestar.

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *