Eléctricos ante grandes retos

Foto: Karelia Álvarez Rosell

“El sistema eléctrico en la Isla de la Juventud cierra un 2019 bastante bueno a pesar de las condiciones climatológicas y un elevado por ciento de las redes aéreas al estar expuestas al viento, el sol, la lluvia; de ahí la adecuada disponibilidad que posibilitó bridar el vital servicio a los clientes y contribuir al desarrollo del territorio”.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Lo anterior fue expuesto por Fermín Molina Alfonso, director del Despacho de carga en la Empresa Eléctrica aquí, quien se dispuso a atendernos durante una visita a la entidad, inmersa por estos días en la celebración del Día del Trabajador Eléctrico Cubano, el venidero 14 de enero, que han convertido en una fecha de mayores compromisos.

Para ejemplificar más al respecto, puntualizó: “Un año tiene cerca de 8 760 horas y de estas, solo 20 no tuvieron electricidad nuestros clientes, resultado que aunque todavía no estamos satisfechos al considerar que puede bajarse más, muestra el empeño de los trabajadores por garantizar el servicio.

“Resulta importante plantear que el Municipio cierra con el ciento por ciento de la población cubierta con electricidad, quedaban cuatro o cinco casos, residentes en zonas aisladas o de difícil acceso y a sus viviendas se le instalaron módulos que constan de un panel fotovoltaico de 250 W, un inversor con dos baterías (acumuladores de energía) y cinco bombillas con tecnología LED”.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Entre otro de los logros de la empresa destacó el empleo de las fuentes de energía renovable, cuyo aporte representa en la actualidad el 6 por ciento de penetración al sistema, lo cual posibilitó dejar de consumir más de 1 800 toneladas de combustible y la no emisión a la atmósfera de una cifra superior a las 6 000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

“Su incremento en el futuro dependerá de nuevos proyectos en los cuales trabajamos y contribuirán a elevar tanto la calidad de la electricidad que llega a los hogares como la construcción de nuevos parques, en lo fundamental para aprovechar la radiación electromagnética procedente del Sol.

“Durante el pasado año nos concentramos en preparar condiciones  con vista de llegar al 25 o 30 por ciento de inyección limpia al sistema en el 2030, meta ambiciosa y que implica grandes retos para los trabajadores del sector”.

Al referirse a otro asunto señaló que en la etapa precedente se alcanzó récord en la máxima demanda al superar los 20 MW, que según especificó desde antes del período especial no se alcanzaba; ello tiene mucho que ver con el incremento del nivel de vida de los pobladores.

En tal sentido, acotó: “Hablamos de mayor número de equipos de climatización en los hogares pineros, como por ejemplo ventiladores, aires acondicionados y split, de ahí el aumento de la demanda en el horario pico nocturno, o sea, luego de las diez de la noche.

“A lo antes mencionado se suman ahora las motorinas eléctricas (particulares y estatales), que por lo general se ponen a cargar en la noche. No estamos en contra de la elevación del nivel de vida de la gente, pero debemos comprender que el desarrollo es también empleo eficiente de la energía.

“Lo anterior no quiere decir que no haya derroche, todo lo contrario, queda mucho por hacer en el sector estatal y, sobre todo, en el  residencial en cuanto al uso eficiente de los equipos y luminarias. En ocasiones pasamos por los repartos y centros laborales, y vemos luces encendidas innecesariamente.

“Estamos llamados al ahorro, tema reiterado, incluso, por nuestro Presidente Miguel Díaz Canel, sobre todo ante la situación  presentada por el país con el combustible debido al cerco estadounidense, la cual puede volver a repetirse y hasta arreciarse”.

Molina Alfonso enfatizó que una de las principales insatisfacciones de los clientes estuvo relacionada con las fluctuaciones de la electricidad o como dicen los clientes, “el pestañeo de la luz”, las cuales, manifestó, responden “a fallas presentadas, algunas  resueltas con las reparaciones y mantenimiento a las redes, mientras otras están pendiente a estudios y sujetas a propuestas de automatización, que no dependen solo del ingenio y la voluntad del hombre sino también de recursos”.

La Empresa Eléctrica llega al 2020 con un desempeño mucho más sólido en su gestión y ello le permitirá los nuevos retos en función de la eficiencia energética, fundamental para conseguir un mundo, una Cuba y un territorio pinero sostenible.

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

2 Replies to “Eléctricos ante grandes retos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *