El Turquino de Iliana

Foto: Cortesía de la entrevistada

Iliana Matos Crowe es una muchacha con una destacada trayectoria en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). La organización que este cuatro de abril arribará a sus 56 años, tiene en ella un ejemplo de compromiso.

Recientemente representó a la Fiscalía Municipal y a la Isla en el ascenso al Pico Turquino como parte de las actividades que desarrolla este órgano judicial a nivel nacional por su 45 aniversario de fundación y las más de cinco décadas de la UJC.

Desde septiembre de 2015 labora como gestora de comunicación y marketing en la Fiscalía del territorio, donde es reconocida por su satisfactorio trabajo y labor en el comité de base, por ello su selección para participar junto a 55 jóvenes del país en la histórica escalada.

“Al ser la única delegada de la Isla, el reto es mayor. Fue un justo homenaje a la organización juvenil y a nuestro órgano, con el propósito de llegar a la cima con Martí. La palabra para definir lo que significó ese recorrido es compromiso, con el Apóstol, Fidel, Céspedes, Mariana Grajales, con mi institución y la Revolución porque esa experiencia fue para mí un cambio, pues si antes era destacada, ahora debo ser mejor”.

El ascenso al Turquino (punto más alto de Cuba), las visitas a la Comandancia de La Plata, al cementerio Santa Ifigenia y el conjunto histórico de Birán constituyeron las principales acciones del evento, acerca de las cuales la licenciada en Estudios Socioculturales comenta:

“Conocer el sacrificio de los rebeldes en la compleja naturaleza de esos parajes, por donde pasé, es meritorio pues te da un alcance de cómo, a pesar de las dificultades enfrentadas a diario, lograron triunfar.

“Además, ver lugares históricos que enriquecen mi formación política ideológica y me hacen mejor, es extraordinario. En el cementerio donde reposan los restos de Martí, Fidel, el Padre de la Patria, entre otros grandes de la historia cubana, me impresionó mucho el cambio de la guardia, ya que la música de la ceremonia hace que el pecho te apriete y llegue a cada fibra de tu ser la esencia de lo que allí resplandece.

“En Birán me sucedieron muchas emociones también, al visitar la casa donde nació el Comandante en Jefe, ver el pupitre donde se sentaba para estudiar y apreciar lo adinerada que era su familia, sin embargo él y su hermano Raúl dejaron todo para luchar, eso es aleccionador.

“Y algo para destacar es la unión y solidaridad en la delegación, éramos uno y llegamos triunfantes, con orgullo y compromiso al Pico Turquino, a 1 974 metros sobre el nivel del mar, sin dejar de mencionar la preocupación y sensibilidad del Fiscal General, Darío Delgado Cura,  llamando, preguntando por los delegados, animándonos a seguir”.

Diversas distinciones premian a quien fuera por varios años profesora de la Universidad Jesús Montané Oropesa, y hoy honra al colectivo aquí de la Fiscalía, donde el comité de base de la UJC es de los mejores de la Isla en funcionamiento con acciones comunitarias y sociales.

Iliana es de esas muchachas, como Celia Sánchez y Vilma Espín en su tiempo, que agarran su mochila al hombro y lideran caminos como sucedió en el 2013, cuando llevó, junto a otros jóvenes la Llama Martiana por toda Cuba con cinco quinqués, en alegoría a la lucha por el regreso de los Cinco Héroes, cuando fuera presidenta de la Plaza Martiana de la Sociedad Cultural José Martí en el Municipio.

Foto: Cortesía de la entrevistada
Foto: Cortesía de la entrevistada
Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *