El tai chí sale de los libros

tai_chi_3024288La recuerdo arropándome entre sábanas y almohadas cuando de niño me llevaba a su casa a escuchar la pelota por la radio, para lidiar con mis travesuras de antaño tenía paciencia oriental, quizá sea por eso que hoy viva en buena forma su paso por la tercera edad y gracias en buena medida, al tai chí, un arte marcial de la Tierra del Sol Naciente.

 

La recuerdo arropándome entre sábanas y almohadas cuando de niño me llevaba a su casa a escuchar la pelota por la radio, para lidiar con mis travesuras de antaño tenía paciencia oriental, quizá sea por eso que hoy viva en buena forma su paso por la tercera edad y gracias en buena medida, al tai chí, un arte marcial de la Tierra del Sol Naciente.

tai-chi-1

Fotos: Alexis Rúa Pérez

Mirtha Lodoza, es una de las tantas personas que se ha acercado a la práctica de ejercicios de este tipo con el objetivo de eliminar padecimientos y malestares causados por el desgaste que ocasiona el paso del tiempo.

“Llevo cerca de un año asistiendo a las sesiones, vine porque padecía de dolores en la cervical y el médico me recomendó acercarme al tai chí. Antes, cuando me daban crisis, consumía mucho medicamento y resolvía poco, desde que entré aquí ya ni me acuerdo de la última vez que me dolió.

“Al principio pensé que eran movimientos más complejos, hasta tuve que hacer algunos en el suelo y temí no poder levantarme, pero aquí ganas en todos los aspectos, y la voluntad es una de las cualidades que fortaleces en cada jornada”.

Erif Fernández y Francisco Leyva, presidente de la federación de Wu Shú en el territorio, respectivamente, se refirieron a los beneficios aportados por este milenario arte devenido práctica masiva en nuestro país.

tai-chi-2

“Acá vienen abuelitos de todos lados, algunos por recomendación médica, otros por la promoción que se hace en los medios, pero la satisfacción mayor es ver que solucionan sus padecimientos y salgan complacidos a casa.

“El tai chí tiene varias formas, en este caso trabajamos la terapéutica, con ella buscamos mejorías en el bombeo de la sangre, la respiración que en estas edades a veces es algo inestable, también un mejor funcionamiento del metabolismo y sobre todo lograr que alcancen la concentración posible, ello posibilita, en muchos casos, controlar la tensión arterial, aspecto sobre el cual tienen tratamientos médicos”.

Puede ser de mañana o de tarde, lunes, martes o viernes, no importa si es la pierna derecha o la izquierda, la voluntad y la constancia todo lo pueden, más si se tiene al tai chí como conjuro asiático que logra curar milagrosamente.

 


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}