El Son es cubano, eterno, y surge desde la raíz del pueblo (+Fotos)

El programa de actividades de la jornada por el Día del Son Cubano, que se celebrará por primera vez luego de su institución, el 8 de mayo, fue presentado hoy por el maestro Adalberto Álvarez, de conjunto con un grupo de instituciones del Ministerio de Cultura.

La Habana, 29 abr (ACN) El programa de actividades de la jornada por el Día del Son Cubano, que se celebrará por primera vez luego de su institución, el 8 de mayo, fue presentado hoy por el maestro Adalberto Álvarez, de conjunto con un grupo de instituciones del Ministerio de Cultura.

La campaña de comunicación, llevada a cabo por el periodista Roilan Pardo Cabrera, buscó desde el principio no sólo secundar al autor de A Bayamo en Coche en su propósito de no dejar pasar por alto ese día, sino además, encontrar apoyo entre los cultores de cada rincón del país y las autoridades culturales.

Desde la raíz del pueblo, el eslogan escogido, significa un modo de vida, y por eso, desde el lunes 3 de mayo y hasta el domingo 9, el número de celebraciones inundará de sones de todos los tiempos los espacios virtuales, programas de radio y televisión; asumidos por noveles y consagrados.

En la cita, desarrollada en el Salón 1930 del capitalino Hotel Nacional, Adalberto precisó que el son es el padre de todos los géneros de la música popular bailable, y que la gran disyuntiva fue encontrar una fecha en un país donde hay tantos soneros importantes.

Felizmente encontramos una salida, y fue la coincidencia del natalicio de dos grandes –como dice una canción de la trova- en opuestas regiones: el 8 de mayo nacieron, en Pinar del Río, Miguelito Cuní, y también, lógicamente en otro año, don Miguel Matamoros, expuso.

El cariño con que se ha preparado la jornada, más allá de presupuestos y de la pandemia de la COVID-19, fue encomiado por el Caballero del Son.

Cada provincia, se dio a conocer, ha aprovechado la oportunidad para homenajear a sus soneros, ya que no es un plan de actividades impuesto desde La Habana, sino con autonomía de cada territorio.

Lo más importante de esto es que el son tiene su día. El comienzo no ha podido ser mejor, sostuvo el Premio Nacional de Música 2008.

Se supo, además, que el próximo sábado 8 de mayo en la noche, los canales Cubavisión y Clave, Radio Progreso y las plataformas digitales, transmitirán un concierto de Adalberto Álvarez y su Son, en homenaje a la fecha, bajo la dirección de José Manuel García, quien aprovechó para comunicar que Bis Music presentará dos discos dentro de la jornada.

0-29-son-cubano-2.jpg

Uno de ellos es La Alianza Musical de Cuba, un proyecto creativo que reúne a lo más valioso de las agrupaciones bailables, y que pretenden seguir desarrollando, ya que no es un proyecto cerrado, y de él saldrá un primer volumen que llevará por título Al Son del Caballero, y es un tributo a la obra del maestro Adalberto.

Bis Music publicará, asimismo, Juramento, un álbum doble de Ecos del Tivolí de Santiago de Cuba, que reúne 30 temas de Miguel Matamoros, con grandes invitados como Gilberto Santa Rosa, Haydée Milanés, María Victoria, Mayito Rivera, Andy Montañez y Danny Rivera, entre otros.

Estamos Contigo, el necesario espacio de conciertos online que ya lleva más de un año acompañando al pueblo de lunes a viernes a las 4:30pm, estará intencionado por esos días con notables agrupaciones soneras del país.

Además, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) lanzará como parte de los festejos el disco Desde el Alma, registrado en los estudios Siboney, en recordación del gran Juan Almeida Bosque, con la producción del líder del Septeto Santiaguero, Fernando Dewar, y Ricardo Leyva, director de Surcaribe.

Se sumará, expresó Heidy González, jefa del grupo creativo de arte y repertorio de la EGREM, el producto Caminos de Son, realizado por Rolando Almirante; y La Retroguaracha de Ñico Saquito, de Ray Fernández y Carlitos Lage, que retoma canciones inéditas del guarachero con temáticas revolucionarias, verdaderas crónicas de la sociedad actual con la picaresca del trovador.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, significó que esta primera celebración estará dedicada a los aniversarios 110 de Arsenio Rodríguez, 120 de Ñico Saquito, 100 del Septeto Habanero y 75 de Eliades Ochoa.

Esta campaña también forma parte del proceso de conformación del expediente para la declaratoria del Son Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; un proceso que no queda solamente en la proyección profesional, sino además tiene una fuerte incidencia en el pueblo que lo vive y lo siente, destacó.

0-29-son-cubano-3.jpg

Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *