El riesgo es mayor a pesar de lo logrado

Suman hasta este viernes 13 días sin nuevos casos positivos a la COVID- 19 y los tres pacientes hospitalizados tienen evolución favorable

La noticia de una disminución notable en los casos positivos a la COVID-19 en el país se ha hecho extensiva a la Isla de la Juventud, donde 38 pacientes –90 por ciento de los contagiados– han recibido el alta clínica, 11 de ellos el alta epidemiológica, lo que significa que están totalmente curados.

Tras los primeros casos reportados en el Municipio a inicios de abril la cifra ascendió a 42 –entre ellos un fallecido– lo que posicionó al territorio como el de mayor tasa de incidencia respecto a la cantidad de habitantes, sin embargo, el trabajo sostenido de las autoridades locales y la responsabilidad ciudadana rinden sus frutos.

De acuerdo con directivos de Salud Pública sumaban ya hasta este viernes 13 días sin notificar nuevos casos y los tres pacientes que aún se encuentran hospitalizados presentan evolución favorable, aunque se mantienen abiertos dos eventos de trasmisión, uno en la capital pinera y otro en La Fe.

Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud, explicó que siguen tres zonas en cuarentena, una en Abel Santamaría con fecha de levantamiento para el venidero 20 de mayo, una en La Fe
–la más amplia con 16 edificios y más de 1 100 personas– propuesta para cerrar el 21 de este mes y la de Pueblo Nuevo con fecha para el 28, si no aparecieran más casos asociados.

El especialista advirtió que aunque el enfrentamiento al nuevo coronavirus avanza aquí de manera positiva, es importante no confiarse y mantener la percepción de riesgo y la precaución.

Respecto al estudio poblacional que lleva a cabo el país dirigido a identificar posibles focos o casos positivos mediante la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (Suma) y las pruebas de PCR en tiempo real, el directivo declaró que la Isla está incluida en este estudio, pero todavía no se precisa por cuál vía se llevará a cabo o la muestra seleccionada, lo cual darán a conocer de forma oportuna.

De igual manera Velázquez Batista señaló que el principal riesgo para el Municipio hoy son los viajeros procedentes del resto del país, por tal razón, a pesar de la sostenibilidad alcanzada, se mantienen los protocolos de aislamiento durante 14 días.

“La no existencia aún de tratamiento efectivo para disminuir de forma rápida la propagación del SARS CoV- 2 ni posible vacuna nos obligan, insistió, al distanciamiento social y la profilaxis como mejores armas contra una enfermedad con la que es necesario aprender a convivir”.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *