El reto hoy es muy grande

Yesmani Vega Ávalos

Disímiles han sido las actividades programadas y las organizaciones e instituciones inmersas en esta jornada de celebración por el aniversario 40 de la proclamación de Isla de la Juventud, donde los jóvenes no se quedaron atrás.

Para conocer acerca de su labor por estos días y los que siguen, dialogamos con Leberman Puerta González, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) aquí, un joven cienfueguero que a pesar de ocupar esa responsabilidad hace pocas semanas, la ha asumido como un pinero más, como su obra de choque de estos tiempos.

¿Cómo llegan a este 40 Aniversario?

“Cumplir 40 años es algo muy bueno e inolvidable –comenta–, en especial por la

Foto: Casandra Almira

significación de tal acontecimiento para quienes construyeron lo que tenemos hoy, así como para sus descendientes, tanto los que se marcharon y ahora regresan como para quienes permanecieron.

“Pero no debe quedar solo en el ámbito del aniversario cumplido este día dos, sino en el hecho de todas las tareas en las cuales los más jóvenes también han estado contribuyendo desde el pasado 26 de Julio, con su participación en el acto central en la Plaza Memorial El Pinero, en la peregrinación en homenaje a los pineros caídos en esa misma fecha de 1896 y otras acciones.

“Además –prosigue– los jóvenes llegan a este aniversario más comprometidos con quienes abrieron el camino y con las futuras generaciones, las que continuarán cosechando los frutos de aquellos que en la segunda mitad del siglo XX sembraron aquí mismo los columnistas y otros muchos movilizados.

“El reto es entonces muy grande en el orden social, político, económico e ideológico, no solo para la UJC, sino para todas las organizaciones estudiantiles y el movimiento juvenil en todos los sectores; mas, estamos convencidos que la juventud va a estar presente en cada uno de los frentes del Plan de Desarrollo Integral, que da continuidad al aporte de los movilizados décadas atrás, y demás tareas de la Revolución.

“Tal como se recogió en los acuerdos del X Congreso de la UJC ya no somos solo continuidad, sino el presente, estamos en el día a día cumpliendo los diferentes compromisos con el Partido y las misiones que asigne la organización, con la perspectiva de obtener siempre mejores resultados con nuestros muchachos al frente”.

¿En qué tareas está inmersa la Juventud?

“Desde jornadas anteriores hemos estado inmersos en diversos frentes; recientemente culminamos el primer Campamento de verano de este periodo con buenos resultados, en ese sentido ponemos todo el empeño pues –puntualiza Leberman– constituye una de las formas de reconocer y estimular a los muchachos luego de un largo año de estudio y trabajo, no es más que un reconocimiento y una iniciativa con el fin de motivarlos más desde la organización.

“Por otra parte –prosiguió– hemos estado inmersos en los trabajos productivos previos a las celebraciones del 26 de Julio y el dos de agosto, este último en las áreas aledañas al Palacio de Pioneros 15 de Mayo, donde hicieron labores de limpieza.

“También nos toca ya a las puertas el Día Internacional de la Juventud, el próximo día 12, fecha en la cual se está convocando a participar en una acampada en espera de ese acontecimiento global; así como el significativo día 13, cuando se conmemora un aniversario más del natalicio del invicto Comandante en Jefe Fidel, jornada en la que dedicaremos una ofrenda floral a su nombre.

“Atrás no queda tampoco el proceso de Reforma Constitucional que se traerá al debate con el pueblo a partir del propio día 13 y donde los jóvenes también podrán sugerir y comentar sus planteamientos. En igual fecha dará inicio igualmente el segundo Campamento de verano aquí para muchachos propiamente de la Isla de la Juventud.

“Por su parte la brigada de Instructores de Arte José Martí está llevando a cabo con su Guerrilla cultural 50 Aniversario diferentes actividades para niños, adolescentes y jóvenes en cada una de las comunidades lejanas de la ciudad cabecera. Es un proyecto que da vida a esos poblados y es imprescindible reconocer esa labor tan bella.

“Este año será de mucho esfuerzo –dijo al concluir– y eso va a ir impulsando, motorizando y reactivando a la Unión de Jóvenes Comunistas y sus movimientos juveniles en pos de seguir obteniendo resultados positivos y superiores. Los pinos nuevos están más activos hoy y lo continuarán estando con la convicción profunda de que ‘en los hombros de la Juventud se pueden depositar grandes tareas’ como nos ha enseñado siempre la Revolución”.

40 Aniversario Proclamación Isla d ela Juventud Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *