El quehacer educacional en debates del Gobierno en Isla de la Juventud

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Los resultados del curso escolar 2017-2018 y el inicio de este marcaron los debates de la VII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder del actual período de mandato en la Isla de la Juventud.

El análisis de los principales aciertos y dificultades que marcan esta conquista de la Revolución, fueron evaluados a profundidad por los delegados y directivos del sector que adolece en este momento de un déficit superior a los 300 maestros y profesores en todas las enseñanzas.

La comisión encargada de presentar este punto del orden del día, destacó que a pesar de las variantes realizadas apenas se valora en la familia como en la sociedad la figura del educador, como ejemplo de trabajo creador y formador de las generaciones presentes y futuras, para lograr una verdadera incorporación a las carreras pedagógicas.

Numerosas intervenciones recalcaron sobre el rol de la familia y de la escuela en la intencionalidad de potenciar la vocación hacia el magisterio y recordaron cómo a partir de una educación de calidad se fortalecen y enriquecen el resto de los sectores del país.

El plenario también abordó los problemas para el cumplimiento de las inversiones, en especial la terminación de las 14 aulas de la escuela secundaria básica Hermanos Saiz y los problemas de acondicionamiento y mejoramiento del nivel de vida de los estudiantes en el preuniversitario vocacional de ciencias exactas América Lavadí.

Luego del profundo análisis, el Órgano Local de Gobierno acordó hacer reconocimiento público a todos los educadores, estudiantes universitarios que fungen hoy como profesores y a los que optaron por estudiar magisterio, durante la celebración de las asambleas de rendición de cuentas de los delegados a sus electores que se desarrollará del 16 de noviembre al 20 de diciembre próximos.

Otro momento importante del encuentro lo constituyó la rendición de cuentas del Consejo de la Administración Municipal sobre el tratamiento de los planteamientos de la población, donde aun con los avances experimentados, resulta necesario elevar el ritmo de las soluciones.

En tal sentido los delegados se pronunciaron por un mayor acercamiento de los dirigentes administrativos a la base y buscar  soluciones con el concurso de la comunidad.

Rolando Serrano, vicepresidente del Órgano de la Administración, presento un informe detallado sobre este asunto y dio a conocer un conjunto de medidas para agilizar los trámites y contribuir a la satisfacción de la población.

Los miembros de la Asamblea Municipal evaluaron también la marcha del proceso inversionista y la calidad del servicio que presta el sistema de Recursos Hidráulicos, que acomete la construcción del acueducto de Nueva Gerona.

Fue objeto de análisis, igualmente, la calidad de los servicios que presta, las dificultades con el cobro del agua y la mala terminación de la reparación de las calles luego de puestas las tuberías, entre otros asuntos.

Abrió esta sesión la información del funcionamiento del consejo popular Argelia Libre – La Victoria, con avances perceptibles en su quehacer y donde los delegados reconocieron la labor destacada de organizaciones y ciudadanos con un alto aporte al trabajo comunitario integrado.

También los participantes recibieron una amplia información sobre el funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal y como siempre rindió antes del inicio de los trabajos, merecido homenaje, como ya se ha  hecho habitual al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Otras de la Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *