El PT solicita permiso para que Lula asista al funeral de su nieto

Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: AP.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció hoy que solicitará permiso a un juez para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salga de prisión y asista al funeral de su nieto.

‘Haremos todo lo posible para que puedas verlo’, posteó en la red social Twitter la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Notificó que el exdirigente obrero ‘perdió hoy a su nieto. Arthur tenía siete años y fue víctima de una meningitis. Fuerza presidente, estamos a tu lado, sienta nuestro abrazo y solidaridad’.

El pequeño es el hijo de Sando Luis Lula da Silva, uno de los hijos del exgobernante.

Prensa del PT comunicó que la defensa del exsindicalista interpondrá una petición en la justicia para que Lula pueda asistir al velorio de Arthur Araújo Lula da Silva, quien falleció en un hospital de Sao Paulo, donde ingresó en horas de la mañana con fiebre alta.

Por el momento se desconoce si será aceptada tal solicitud.

El 25 de diciembre, el expresidente también había pedido a la justicia dejar la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde cumple condena, para velar y participar en el sepelio de su amigo, el exdiputado federal Sigmaringa Seixas.

Sin embargo, el juez Vicente de Paula Ataíde Júnior negó la solicitud y citó la Ley de Ejecución Penal, al alegar que presos como Lula solo podrían recibir el permiso para salir de prisión en caso de ‘fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge, compañera, ascendente, descendente o hermano’.

Lula tampoco fue autorizado el 29 de enero para asistir al funeral de su hermano Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá y quien murió a los 79 años víctima de cáncer.

Su abogado, Cristiano Zanin Martins, presentó en la ocasión la solicitud a la jueza Carolina Lebbos, quien recientemente había prohibido hasta las visitas de religiosos al fundador del PT.

Ante tal pedido, Lebbos preguntó a otras instancias y finalmente el magistrado Leandro Paulsen prohibió su salida de la cárcel.

La defensa acudió entonces al Tribunal Supremo de Brasil y su presidente, Antonio Dias Toffoli, autorizó, pero Lula declinó reunirse con sus familiares cuando ya estaba enterrado su hermano.

Desde abril, el exjefe de Estado permanece preso tras ser penado a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia, en un caso de presuntos hechos de corrupción.

En febrero fue objeto de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

(Con información de Prensa Latina)

Justicia concede permiso a Lula da Silva para asistir a funeral de su nieto de 7 años

Y tras presentar la solicitud la justicia le concedió a Lula da Silva una autorización para una salida temporaria para salir de la cárcel y asistir al funeral de su nieto.

El vocero de Lula, Jose Chrispiniano, le dijo a The Associated Press que no sabe en dónde ni cuándo se llevará a cabo el funeral de Arthur.

El 29 de enero, Lula no fue autorizado para asistir al funeral de su hermano Genival Inácio da Silva en Sao Bernardo do Campo, también en las afueras de Sao Paulo.

En aquella ocasión, la jueza Carolina Lebbos decidió preguntarle a la policí­a federal y a la procuradurí­a federal de Brasil en Curitiba si se le deberí­a dar permiso a Lula de viajar.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *