El Provincial llegó a su definición

Foto: Yesmani Vega Ávalos

El Campeonato Provincial de Béisbol de la Isla en la primera categoría llegó a su definición, cuando al cierre de esta edición se disputaba la gran final entre los equipos de Sierra Caballos y Sub 23.

Ambas escuadras ascendieron a la batalla por el título tras concluir en el caso de Sierra Caballos, en el primer lugar de la etapa clasificatoriacon forja de 12 victorias y ocho fracasos, similar al Sub 23, pero favorecidos por vencer a los bisoños en la serie particular, mientras a continuación se ubicaron La Fe con 9-11 y Gerona con 7-13.

Haciendo un balance de la fase preliminar el picheo colectivo trabajó para un promedio de carreras limpias (PCL) de 3,96 con un Whip de 1,56. Llama la atención la cantidad de boletos otorgados (348), en tan solo 40 partidos, así como los 164 errores a la defensa que promedió 4,1 pifias por juego. Vale destacar el desempeño del máscara Yordanys Acebal, quien capturó a 20 de los 30 que intentaron robarle una base.

En cuanto a la ofensiva se bateó para 267, aquí los muchachos del Sub 23 fueron los únicos que promediaron por encima de 300. Resulta curioso la poca utilización del toque desacrificio, un ejemplo vivo de ellos fue el plantel de Sierra Caballo que lo implementó solo en una oportunidad durante toda la justa, por su parte el Sub 23 lo ejecutó tres veces.

Otro tema llamativo, ya característico en conjuntos pineros, fue la baja producción de cuadrangulares, apenas tres: Jeffrey Pérez, Yordanys Acebal y José Luis Bring fueron quienes lograron sacar la pelota fuera de los límites.

Refiriéndonos a las individualidades sobresalen Yusnier Rubio, líder de los bateadores conaverage de 400, resultado de 20 hits en 50 turnos, Eddy Rodríguez, un joven que en la pasada contienda nacional mostró credenciales y este año puede consagrarse en el campo corto como titular, encabezó los imparables, tubeyes y slugging con 27, siete y 571, por ese orden.

Desde el box Roy Rodríguez comandó el PCL con 0,69 en 21entradas de actuación y al igual que José Ernesto Pérez terminó invicto con 2-0. Asimismo descollaron Raúl Alejandro González y Javier Leyva, máximos ganadores con tres éxitos per cápita, Jonathan Carbó de nuevo el más ponchador con 24, mientras Franklin Quintana en solo dos capítulos de actuación dejó a cinco de los seis hombres enfrentados con el madero al hombro.

Al campo Alejandro Calderón y José Luis Bring se mostraron como un cerrojo al no cometer marfiladas en 47 y 44 lances, respectivamente.

Entre signos de admiración resaltar al estelar Luis Manuel Suárez que esta vez se desempeñó como jugador de posición promediando 429, con cuatro dobles y un solo error a la defensa en 41 lances. En próximas ediciones estaremos con el resultado final de la lid y otras estadísticas interesantes.

(*) Colaborador

Estadísticas: Armando y Ariel Iglesias Coto

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *