El primer gigante: Hallado en Argentina el gran dinosaurio más antiguo

Hasta ahora, se creía que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace unos 180 millones de años. Ingentia prima muestra que fue antes. Foto: AFP.

Ingentia prima (el primer gigante) es el nombre que han puesto los científicos a los fósiles hallados en un yacimiento paleontológico del oeste argentino, correspondientes a un herbívoro que vivió hace unos 210 millones de años y sería el antecesor de los mayores animales terrestres en la historia de la Tierra.

La paleontóloga Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN), autora principal del estudio publicado el lunes en la revista Nature Ecology & Evolution, dijo que “vemos en Ingentia prima el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, surgieran saurópodos de hasta 70 toneladas como los que vivieron en la Patagonia”.

El gran herbívoro, con cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico, tenía hasta diez metros de largo y pesaba alrededor de diez toneladas. Fue hallado en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes, en la provincia de San Juan, 1 100 km al oeste de Buenos Aires.

“En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad”, afirmó Apaldetti.

Ingentia habría sido uno de los pioneros de un grupo de dinosaurios, los saurópodos, dentro del cual estuvieron más tarde las criaturas más grandes del planeta, entre ellas los enormes Argentinosaurus, Dreadnoughtus y Patagotitan, que habitaron la Patagonia.

A diferencia de estos, las piernas de Ingentia no tenían forma de pilar. Su cuello era también más corto que sus sucesores saurópodos, cuyos cuellos estuvieron entre los más largos de cualquier especie en relación con la longitud corporal, además de tener colas muy largas.

Hasta ahora, se creía que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace unos 180 millones de años. Ricardo Martínez, coautor del estudio, dijo que Ingentia prima data “de un Triásico Superior muy alto, posiblemente de hace 205 millones de años”.

En el Triásico, unos 230 millones de años atrás, comenzó la aparición de los primeros dinosaurios, que al principio eran pequeños pero fueron ganando tamaño hasta llegar al gigantismo como manera de protegerse ante los depredadores, que eran entonces grandes parientes de cocodrilos que vivían en la tierra.

Según el equipo de científicos, Ingentia prima fue el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo, aun cuando quedó muy lejos de las tallas que tendrían luego los saurópodos de hasta 70 toneladas de peso.

Apaldetti consideró que fue, además, el dinosaurio más grande hasta ese momento. “El gigantismo es una estrategia de supervivencia evolutiva, especialmente para los animales herbívoros, porque el tamaño es una forma de defensa contra los depredadores”, señaló.

(Con información de El País / Uruguay y Reuters)

Ciencia y Tecnología Mundo
Yasniel Reyes Piloto
Yasniel Reyes Piloto

Ingeniero en Ciencias Informáticas, graduado en el 2009 en la Universidad de Ciencias Informáticas. Webmáster de la Editora Periódico VICTORIA.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *