El perejil: una de las aromáticas más populares

El perejil es una planta herbácea, con amplia distribución en el mundo. Se cultiva por el aroma y sabor de sus hojas. Esta forma una roseta empenachada y alcanza los 15 centímetros de altura con tallos que rebasan el medio metro, culminando en ramilletes de pequeñas flores verde amarillento.

Es considerada como una de las aromáticas más populares en la gastronomía mundial. Sus hojas son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, pero se recomienda consumirlas crudas.

Regula la hipertensióny resulta un buen diurético. Previene el cáncer, problemas cardíacos y cataratas. Comerlo es una manera de fijar el calcio que necesita el organismo, en especial cuando no se consumen abundantes productos lácteos. En el riñón aumenta la eliminación de sodio y agua, favorece al mismo tiempo la reabsorción del potasio. Elimina los gases yestimula el jugo gástrico.

También resulta muy útil contra la anemia, su alto contenido en hierro junto con una gran cantidad de folato lo convierten en un recurso muy importante para combatirla, así como la fatiga o el cansancio físico y mental. Tiene, además, grandes facultades para hacer recobrar y aumentar la memoria. En cuanto al uso estético de la piel, es recomendable como agente blanqueador para las manchas y pecas producidas por el sol.

Su reproducción es por semillas, en lugar soleado y cualquier suelo que no esté compacto. A chorrillo, en surquitos separados de 25 a 30 centímetros (cm); luego se entresacan dejando las plantitas a una distancia de ocho a diez cm. Demoran unos 28 días en nacer y se recomienda mantenerlas en agua por 12 horas antes de su puesta en cantero.

La recolección comienza a los 90 días de sembrada. La verdura es idónea para cultivar en macetas o jardineras, lo que facilita disponer de hojas frescas y tiernas para aderezo de los platos.

Advertencia: no usar las semillas ni la planta en el embarazo porque es abortiva, sobre todo si están frescas.

Además, y de acuerdo a un refrán popular, enmudece a las cotorras o las calla para siempre. ¿Será por su gran cantidad de ácido oxálico? Todavía no he encontrado una respuesta.

Cultiva tu pedacito Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *