El pensamiento de Fidel y su isla de ensueño

Las constantes referencias del Comandante en Jefe acerca del territorio pinero reafirman su confianza en las nuevas generaciones, su concepción integral del desarrollo, partiendo de lo más humano, la creatividad y diversidad de sus ideas, su lucha permanente contra imposibles y el imperio, así como la voluntad por sobreponerse a las adversidades naturales

1959: POR PRIMERA VEZ… PERTENECE A CUBA

“Hace aproximadamente cuatro años nos vimos aquí, la última vez cuando salimos del presidio… porque nosotros también en cierta medida somos vecinos de Isla de Pinos… Más que un acto público al estilo viejo lo que vamos a tener aquí ustedes y nosotros es una reunión para discutir los problemas…, por primera vez se puede decir que pertenece a los pineros y… a Cuba

“… Isla de Pinos tiene cuatro grandes posibilidades. La primera de todas es turística, la segunda, la ganadería; tercera, los cultivos; y la última, otra necesidad, es la industrialización…”. (Intervención ante los pineros en el parque central de Nueva Gerona, el 7 de junio de 1959)

1964: TRATARON DE PROVOCAR UNA MASACRE

“…hace apenas unos días, vísperas del 24 de diciembre, agentes de la CIA hicieron derramar criminalmente sangre cubana, agentes de la CIA, operando desde la Florida.

“Y algo más, nosotros sabemos que los mismos elementos que participaron en las operaciones del “Rex” fueron los que colocaron una bomba submarina en el casco de uno de nuestros navíos de guerra.  Y no solo eso, la colocaron con una trampa; trataron de provocar una masacre parecida a “La Coubre”.  Es decir, primero hicieron estallar una pequeña explosión —la bomba, que habían colocado al amparo de la noche y utilizando medios submarinos, la colocaron de manera que primero producía una pequeña explosión, y minutos después, cuando se concentrara el personal a ver lo que había ocurrido, una gran explosión.  Y costó la vida de tres compañeros de la Marina de Guerra Revolucionaria y costó sangre también de 17 compañeros que resultaron heridos.  Eso fue un ataque criminal, un ataque cobarde y un ataque injustificado.  Ese fue el regalo de Navidad de la CIA, ese fue el presente de Navidad de Estados Unidos al pueblo cubano, sangre de jóvenes cubanos criminal, traicionera y cobardemente derramada.  Y puesto que la CIA no actúa por cuenta propia, puesto que la CIA actúa por cuenta de Estados Unidos, nosotros tenemos derecho a decir que el presidente Johnson es el responsable de la sangre que se derramó allí de nuestros compañeros jóvenes”. (En la Plaza de la Revolución, el 2 de enero de 1964)

1965: LLEGÓ POR FIN LA OPORTUNIDAD…

“Las compañeras de la Federación… han ideado un canto que dice: ‘Uno, dos y tres: qué paso más chévere, el de la Isla es’.  Y, en realidad, eso expresa la impresión que produce hoy Isla de Pinos…

“…Con la Revolución parece que llegó por fin la oportunidad para esta pequeña islita.

“Ya en una ocasión, en este mismo parque, hablamos nosotros de los problemas de los primeros tiempos; y explicábamos cómo iba desarrollándose el sentimiento revolucionario y patriótico de esta Isla, que tardó un buen número de años en alcanzar su incorporación plena al resto del país, porque este lugar de nuestra patria es tan excepcionalmente bello, que los americanos se querían quedar con él.

“… pudiéramos decirles que es uno de los sitios del país donde se está alcanzando un ritmo mayor de desarrollo económico.” (En la clausura de la Tercera Plenaria Nacional de la FMC, efectuada en Isla de Pinos, el 19 de febrero de 1965)

1967: CUANDO LA JUVENTUD CON SU OBRA HAYA HECHO ALGO GRANDE

“Llamémosla ‘Isla de la Juventud’ cuando la juventud con su obra haya hecho algo grande, haya revolucionado aquí la naturaleza y pueda exhibir el fruto de su trabajo, haya revolucionado aquí la sociedad.

“Entendemos que será un trabajo fundamentalmente de nuestra juventud.  Y por eso nuestra juventud, más que una isla suya, tiene delante la posibilidad de hacer suya esta isla.  Y si nuestros jóvenes están en esa actitud, podemos provisionalmente llamarla ‘Isla de la Juventud‘; pero Isla de la Juventud con un gran contenido ideológico, con un gran contenido técnico, con un gran contenido social, y en prueba de la confianza que realmente tenemos de que nuestros jóvenes serán acreedores al derecho —ya no provisional sino definitivo— de llamar a esta región de nuestro país Isla de la Juventud”. (En la inauguración de la Presa Viet Nam Heroico el 12 de agosto de 1967)

1971: EXTRAORDINARIO MOVIMIENTO CULTURAL

“Hemos podido ver alrededor de estas escuelas otras cosas muy interesantes: el extraordinario movimiento deportivo que ya se desarrolla, y que se ha podido apreciar en los primeros encuentros de estas escuelas secundarias. A la vez se está desarrollando un extraordinario movimiento cultural alrededor de esta escuela.

“Hemos tenido en la tarde de hoy oportunidad de presenciar la actuación de los compañeros de las escuelas que vinieron de La Habana, y todos hemos tenido la oportunidad de disfrutar esa emoción, esa profunda emoción por el contenido y por la calidad, por el valor estético pero a la vez el valor revolucionario y el valor humano de esas expresiones de este movimiento cultural”. (En la inauguración de la ESBEC 14 de Junio el 29 de junio de 1971)

 

1975: UN SUEÑO CONVERTIDO EN REALIDAD

“… cuando se produce la independencia formal de Cuba, los yankis, tan amigos de estar robando por todas partes…, mantuvieron aparte esta isla… Con posterioridad a su tardía y nefasta intervención militar, a raíz de nuestra última guerra de independencia, evidentemente quisieron colonizar esta isla… No fue, sino hasta 23 años después que el pueblo cubano pudo ya, por fin, ejercer la plena soberanía sobre este pedazo de nuestro territorio nacional. ¡Y qué suerte… que pudimos a tiempo librarnos de ese acto de piratería y de rapiña imperialista!

“… En esta isla vivían al triunfo de la Revolución 11 000 habitantes; hoy, entre vecinos, trabajadores de otras partes de Cuba…, y estudiantes… de distintas provincias…, entre todos hacen ya un total de 55 000 personas; es decir, ha crecido cinco veces la población… después del triunfo….

“De esta isla podemos decir que tiene ya uno de los más completos e integrados sistemas educacionales del país…

“…no había un solo metro cúbico de agua embalsada, y actualmente tenemos más de 200 millones de metros cúbicos de capacidad…; se desarrollan grandes y modernos sistemas de regadío. En esta isla había unos 60 kilómetros de carretera; hoy hay 750…

Antes de la Revolución existía una capacidad de generación de energía eléctrica de 200 kilowatts, y hoy… ha crecido cuarenta veces….

“El país ha hecho grandes inversiones en esta región; pero no tenemos la menor duda de que esta región revertirá a la patria las inversiones que se han estado haciendo…, y contribuirán de manera importante al desarrollo de la economía nacional. …

“Pocas veces se tiene el privilegio de ver plasmados en vida determinados sueños. Pero podemos decir que Isla de Pinos —Isla de Pinos ayer, Isla de la Juventud mañana— constituye… un sueño convertido en realidad.

“Esas palabras a que me refería de Isla de la Juventud mañana, Isla de Pinos ayer, es porque la Isla se llamaba Isla de Pinos, pero tenemos el propósito de que se llame Isla de la Juventud. Y realmente nuestra juventud es la que está en lo esencial construyendo esta isla, y no hay duda de que ellos se están ganando justamente este título; pero lo mantenemos como una meta, como un logro a conquistar por los propios jóvenes… Se lo están ganando ya”.

“Tenemos la convicción de que se forman nuevas generaciones en una cultura general, en una preparación técnica y política incomparablemente superior…. De ese cambio esta región es una verdadera muestra. Ya no tenemos un Presidio Modelo…Ahora tenemos una Isla modelo, un modelo de desarrollo económico y social, un modelo de trabajo de nuestra juventud y del espíritu de nuestra juventud, y un brillante modelo de la revolución educacional…”. (En la escuela en el campo 14 de Junio, el 20 de junio de 1975)

1985: UN SÍMBOLO DE LOS NUEVOS TIEMPOS

“… los imperialistas tiemblan… Y sé que este ejemplo de la Isla de la Juventud les preocupa. Les preocupa que los jóvenes estudien, que los jóvenes del Tercer Mundo se preparen…

“…yo veo en estas escuelas de la Isla de la Juventud un símbolo de los tiempos nuevos…”.

“De modo que tiene razón el imperialismo para sentirse preocupado por estas escuelas de la Isla de la Juventud, porque son una prueba…

“…Nosotros sabemos que si los imperialistas un día osaran invadir a Cuba ustedes lucharían aquí junto a nuestro pueblo en defensa de este baluarte de la Revolución que es la Isla de la Juventud y es Cuba”. (En la escuela de estudiantes namibios Hendrich Witbooi el 8 de agosto de 1985)

1989: UNA EXPERIENCIA NUEVA

“A lo largo de estos 10 años de funcionamiento de la escuela, los he visitado en numerosas ocasiones y siempre les he dicho algunas palabras de estímulo, de aliento, de esperanza.

“Hoy todos comprendemos que se ha producido un cambio muy grande, ya no hablamos de futuro, hablamos de presente; no hablamos de mañana, hablamos de hoy. Como consecuencia de la lucha heroica del pueblo de Namibia, … combatientes angolanos, … combatientes cubanos y de la amplia solidaridad internacional que ha recibido la justa y noble causa del pueblo de Namibia, a los racistas, a los fascistas, a los opresores de Namibia no les ha quedado otra alternativa que reconocer el derecho de Namibia a la independencia.

“… Por ello, compañeras y compañeros de Namibia, se abre un capítulo nuevo en la vida de ustedes y en la vida del país, una experiencia nueva. Ahora tienen ustedes que ser más serios que nunca, más organizados…, más estudiosos… y más responsables…, puesto que las tareas que caen sobre los hombros de ustedes, de los que han cumplido ya 18 años, son tareas muy importantes y son tareas decisivas”. (En la escuela en el campo de jóvenes namibios Hendrick Witbooi, el 29 de enero de 1989)

2001: SECUESTRO Y DESVÍO DE NAVES AÉREAS

“…desde 1959 por otra práctica igualmente absurda e irresponsable: el secuestro y desvío de naves aéreas en pleno vuelo, un fenómeno que en el mundo prácticamente no se conocía hasta entonces.

“El primer hecho de esta naturaleza fue el secuestro de un avión de pasajeros DC-3 que realizaba viaje de La Habana a la Isla de la Juventud, llevado a cabo por varios antiguos miembros de los cuerpos represivos de la tiranía batistiana, que lo desviaron de la ruta y obligaron al piloto a dirigirse a Miami el 16 de abril de 1959. No habían transcurrido todavía cuatro meses del triunfo de la Revolución. El hecho quedó impune”. (En la Plaza de la Revolución, La Habana el 2 de octubre de 2001)

2007: IGUAL QUE CUANDO LA PRISIÓN FECUNDA

“No inicié este trabajo como parte de un plan elaborado previamente, sino por un fuerte deseo de comunicarme con el protagonista principal de nuestra resistencia a medida que observo las acciones estúpidas del imperio. Ahora constituye, igual que cuando estaba en lo que se llamó prisión fecunda, un enorme deseo de estudiar y meditar mientras dura mi rehabilitación”. (En Reflexión sobre las reflexiones el 22 de junio del 2007)

2007: OCUPADA TAMBIÉN POR LAS TROPAS DE ESTADOS UNIDOS

“El 15 de febrero el gobernador Wood invitó a los miembros de la comisión a una pesquería y les ofreció un banquete en Batabanó, ruta principal de acceso a la Isla de Pinos, como se le conocía, entonces ocupada también por las tropas de Estados Unidos que intervinieron en la Guerra de Independencia de Cuba. En el propio Batabanó les dio a conocer una carta del Secretario de la Guerra, Elihu Root, en la que estaban contenidos los aspectos fundamentales de la futura Enmienda Platt. Según las instrucciones recibidas de Washington, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos debían regularse por varios aspectos. El quinto de estos era que, para facilitar a Estados Unidos el cumplimiento de deberes tales como los que recaerían sobre ellos por las estipulaciones ya expresadas, y para su propia defensa, Estados Unidos podría adquirir título, y conservarlo, de terrenos para estaciones navales y mantener estas en ciertos puntos específicos”. (Reflexiones El imperio y la isla independiente, el 14 de agosto del 2007)

2008: DE INMEDIATO LULA LA MENCIONÓ…

“En Cuba, le continué explicando, tuvimos una vaca que estableció récord mundial de leche, una mezcla de Holstein con Cebú. De inmediato Lula la mencionó: “¡Ubre Blanca!” exclamó. Recordaba su nombre. Le añadí que llegó a producir 110 litros diarios de leche. Era como una fábrica, pero había que darle más de 40 kilogramos de pienso, el máximo que podía masticar y tragar en 24 horas, una mezcla donde la harina de soya, una leguminosa muy difícil de producir en el suelo y clima de Cuba, es el componente fundamental…”. (Reflexiones Lula, Segunda parte, de enero 23 de 2008)

2008: EL HECHO ADVERSO DEBE SERVIR PARA TRABAJAR CON MÁS EFICIENCIA

“No exagero. Es la expresión más generalizada de muchos compatriotas. Es la impresión del Jefe del Estado Mayor General de las FAR, Álvaro López Miera, un militar experimentado, cuando vio en la Isla de la Juventud las torres de acero retorcidas, las casas convertidas en ruinas y la destrucción por todas partes.

“Ha sido un duro golpe, no podía siquiera imaginarlo”, dijo con voz desgastada por el esfuerzo, pero firme y resuelta, Ana Isa Delgado, Secretaria del Partido y Presidenta del Consejo de Defensa del importante municipio. “¡Es lo nunca visto en los casi 50 años que vivo aquí!”, exclamó un vecino con asombro. Un joven soldado, que descendía de un carro anfibio, gritó: “¡Demostraremos que estamos dispuestos a dar la vida por el pueblo!”

“Con toda franqueza me atrevo a decir que las fotos y vistas fílmicas de lo que transmitían el domingo por la televisión nacional me recordaban la desolación que vi cuando visité Hiroshima, que fue víctima del ataque con la primera bomba atómica en agosto de 1945.

“Ahora la batalla es alimentar a las víctimas del huracán. La dificultad no está en restablecer cuanto antes la electricidad. El problema en Isla de la Juventud es que, de 16 panaderías, todas con horno eléctrico y equipo electrógeno, sólo dos podían funcionar de inmediato; las edificaciones habían sido afectadas. Necesitaban recibir pan o galletas. Las cifras de tejas y materiales necesarios en este momento para las viviendas son elevadísimas. En la Isla de la Juventud hay mar de por medio. No basta con cargar camiones de alimentos y materiales para hacerlos llegar directamente.

“Nuestras Fuerzas Armadas han enviado personal especializado en aeródromos y transporte aéreo y terrestre. De día y de noche, auxiliados por grupos electrógenos, los aviones pueden aterrizar en el aeropuerto de la Isla. Tienen la misión de librar su batalla por la población sin derroche alguno de recursos…

“…No nos demos el lujo de olvidarlo dentro de unos días.

“El hecho adverso debe servir para trabajar con más eficiencia cada día y el empleo justo y racional de cada gramo de material. Tenemos que luchar contra nuestras superficialidades y egoísmos.

“Kcho, el pintor, se había trasladado por aire a la Isla de la Juventud, el pedazo de Cuba que lo vio nacer y nos hizo llegar una carta sobre la alta moral de los pineros…

“… Dos veces había dicho en reflexiones previas: “¡Suerte que tenemos una revolución! Ningún ciudadano quedará abandonado a su suerte.” (Reflexiones Un golpe nuclear, del 2 de septiembre de 2008)

 

 

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *