El paso final abre camino

Este sábado no será un día más, sino una jornada importante que abre camino en la reforma en la administración pública dispuesta en la Constitución de la República del 2019.

En sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular convocadas para este 25 de enero y que se trasmitirán en vivo por los medios locales, serán designados los intendentes en los 168 municipios del país.

Después de ser escogidos por los delegados que conforman los gobiernos locales, ellos encabezarán el Consejo de la Administración Municipal (Cam) que funciona a este nivel.

Según establece el Artículo 203: “El Consejo de la Administración Municipal es presidido por el Intendente, tiene carácter colegiado, desempeña funciones ejecutivo-administrativas y dirige la Administración Municipal”, que ya desde el 201 señala su objetivo esencial: satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción, así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social.

La nueva figura es una especie de Administrador General de la municipalidad que junto a los renovados conceptos que representa favorece el desarrollo territorial a partir de la cada vez más importante autonomía local.

Tal designación constituye el paso final en los cambios previstos en la Carta Magna, que incluyó la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, del Primer Ministro, así como de los gobernadores y vicegobernadores provinciales el pasado fin de semana y completa una decisiva etapa en el perfeccionamiento del Poder Popular.

Para la vicepresidenta del parlamento, Ana María Mari Machado, además de cumplir con la Ley de leyes, se “refuerza la institucionalidad y se propicia permanente vínculo con el pueblo”.

Así avanza el proceso en aras de la autonomía del municipio, se consolida y eleva su autoridad la asamblea a este nivel a partir del fortalecimiento de las comisiones permanentes de trabajo mediante su labor de control y fiscalización y también de los presidentes de los diez consejos populares al frente del chequeo de los servicios y demás actividades en sus respectivas demarcaciones.

Los hasta ahora vicepresidentes del Cam serán coordinadores de programas y objetivos, por ejemplo, los relacionados con la construcción y demás esferas económicas y sociales.

Esto implica, por supuesto, un proceso de preparación como el previsto iniciar en los primeros días de febrero, en correspondencia con las mayores exigencias estatales que asumen y como parte de transformaciones que no se detienen con el protagonismo popular.

Pero, el referido Consejo, cuya composición, integración y funciones se establecen en la Ley, no solo es designado por la Asamblea Municipal, sino que a esta debe rendir cuenta y se le subordina por ejercer la soberanía que dimana del pueblo.

 

Isla de la Juventud Opinion
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *