El Paco para Holguín y Villa Clara

Los holguineros Rafael Alejandro Almaguer y Moisés Mayán y el villaclareño Giovannys Manso fueron los merecedores de los premios del Concurso Literario Francisco (Paco) Mir Mulet in Memoriam de la Jornada Literaria que en su honor se realizó del diez al 12 de este mes de junio.

En esta, la edición XIII, donde compitieron más de 200 cuadernos, el lauro en Narrativa lo alcanzó Almaguer con su libro Bad Girl, mientras que su coterráneo Mayán se lo agenció en Poesía por Discurso del perro y Manso en el género Literatura infantil-juvenil con su obra Lorenzo y Lorenza.

Almaguer, en entrevista a ¡Ahora! digital, comentó que el libro es una especie de reivindicación consigo mismo, a través del cual quiso demostrar que es válido contar la historia desde la perspectiva del antihéroe en contraposición con el punto de vista del narrador, y argumentó que si bien sus personajes ya no son lo marginales que solían ser, sin dudas siguen siendo humanos.

El Paco Mir es uno de esos certámenes que como la luz del faro te indica si vas a buen puerto, subrayó Inza, e indicó que te abre además una puerta editorial, en tiempos en los que se hace tan difícil llevar un libro a la imprenta, pues como parte de la convocatoria el jurado tiene la facultad de proponer los cuadernos premiados a las editoriales El Abra o Áncoras.

Según la página web, para Mayán, quien desde el año 2017 inició sus vínculos literarios con la Isla de la Juventud, en aquel momento con el Premio Mangle Rojo y dos años más tarde con el lauro Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona, confesó que el Premio Paco Mir, hasta este 2021, se le había mostrado un tanto esquivo.

La Jornada que auspicia aquí todos los años la filial de literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en su versión del 2021 trajo de vuelta a Paco con su lírica inigualable y repartió un poco de él en noches de buena poesía y música y otras actividades donde no faltó el reconocimiento a sus seguidores los escritores del patio, quienes hoy siguen con su obra otorgándole excelente salud a la literatura.

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *