El Ordenamiento se abre paso

“A punto de concluir los primeros tres meses de la implementación de la Tarea Ordenamiento, en el Municipio Especial se ha logrado un mayor despertar en cuanto a la importancia y beneficios para el sector empresarial de las exportaciones, este ha sido, sin dudas, uno de los resultados más importantes que hoy podemos enunciar.”

Foto: Yesmani Vega Avalos

Así sentenció el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el territorio, Ramón Ledesma Céspedes, quien explicó que aunque aún es muy temprano para hacer un balance del mayor proceso económico que ha atravesado el país en las últimas décadas, sí se perciben ya algunos avances.

“Siguiendo con el sector empresarial, se aprecia un cambio de lenguaje hacia la eficiencia. Hoy los directivos están más preocupados y enfocados en cómo alcanzarla, en el mejor aprovechamiento de las capacidades, en el uso de los equipamientos y materias primas, en cuál es mi rendimiento y cómo puedo aumentar la producción y los servicios.

“A nivel empresarial antes muy pocos se interesaban por cuánto le cobraban por alguna materia prima, por la energía eléctrica empleada o el uso delteléfono, etc., ahora todo el mundo está atento a estas cuentas. Se está tomando conciencia de la importancia del uso de las fichas de costo y la planificación en la toma de decisiones.

“Hemos visto cómo empresas consideradas puntales por las utilidades que conseguían, con el cambio a una sola moneda -y por ende una sola tasa de cambio-, hoy presentan pérdidas; mientras que otras no tan rentables están teniendo mejores resultados. El reordenamiento económico ha sacado a la luz una nueva realidad y ello obliga a repensar en los elementos que hoy nos afectan y cómo revertirlos, ha generado un profundo análisis a lo interno de cada unidad, eso es muy positivo.”

“Un elemento que quizás aquí no se anticipaba a tan amplia magnitud y que ha cobrado fuerza es la vinculación de los centros de producción con la ciencia. Son varios los organismos que se han acercado a la Universidad para el desarrollo de proyectos de investigación y análisis que tributen a resultados mejores y más sostenibles en el tiempo y que también se vinculen al plan de desarrollo local hasta el 2030.

“Por otro lado se ha revitalizado la incorporación de fuerza laboral. En la Isla hasta el momento alrededor de 700 personas han acudido a las oficinas de la Dirección Municipal de Trabajo buscando empleo y aunque pueda parecer una cifra pequeña, considerando la población del territorio es un número interesante.

“Igualmente en diferentes colectivos laborales hemos constatado el impacto favorable del ordenamiento monetario y cómo a partir de los resultados que los propios trabajadores perciben se proyectan metas superiores.

“En sentido general considero que aún en la Isla nos queda mucho por hacer y entender, este año debe responder a un proceso de aprendizaje. Muchos pensaron que en medio de las crisis sanitaria y económica que atraviesa el país no era el momento oportuno de asumir este proceso, pero de forma global sí se aprecia el avance positivo en el desarrollo económico y social de la nación”.

Entrevistas Isla de la Juventud Ordenamiento
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *