El Olimpo en tiempo récord

Entrevista-Maikel-1Maykel Jorge Pascual ha tenido la suerte de estar en dos Juegos Olímpicos, además de en un certamen panamericano, algo que muchos atletas no han conseguido y otros no pudieron alcanzar en sus fructíferas carreras deportivas.

 

Entrevista-Maikel-1Fotos: Alexis Rúa Pérez

No es común verle en una pista, ni en un tatami, tampoco desde afuera de un terreno dando la indicación precisa, no se trata de un imparcial llevando una competición con estricto cumplimiento; sin embargo, Maykel Jorge Pascual ha tenido la suerte de estar en dos Juegos Olímpicos, además de en un certamen panamericano, algo que muchos atletas no han conseguido y otros no pudieron alcanzar en sus fructíferas carreras deportivas.

Licenciado en Comunicación Social, joven y con mucho talento, Maykel es uno de los editores más prestigiosos en la televisión nacional y con excelentes habilidades para las trasmisiones deportivas, de ahí su participación en las justas universales de Beijing 2008, y Londres 2012, sin dejar de mencionar su presencia en la cita continental de Guadalajara en el 2011.

Su andar y sistema de trabajo tienen la agilidad como ingrediente fundamental, por ello conversar con él es como una carrera de 100 metros donde inevitablemente debo compartirlo con la enorme consola a la espera de sus manos para producir diferentes materiales  audiovisuales.

Entre cortes, planos y ajustes de audio, aseguró que, contrario a lo que muchos piensan, la preparación del personal técnico que asiste a estos eventos es tan fuerte como la de los atletas o más:

“La preparación es muy fuerte y constante, para todo profesional y sobre todo para nosotros es fundamental estar al día con los avances tecnológicos, en el primer mundo los equipos cambian con mucha frecuencia y allí no puedes llegar sin estar actualizado”.

Sin dudas, tomar parte en unos juegos múltiples es una gran responsabilidad, ya sea como deportista, entrenador o en otras funciones, representar a Cuba es un honor, además de un compromiso con la profesión:

“El personal técnico cubano es muy respetado internacionalmente, ello está dado por la seriedad con que nos tomamos el trabajo, en mi caso me desempeño como editor de video tape, mi función es editar en segundos la mayor cantidad de ángulos posibles en cada jugada, la cámara lenta y los resúmenes o higthligths, como se les llama en el mundo deportivo.

“Para ello nos ubican de manera habitual a un grupo de cuatro o cinco editores, cada uno tiene sus responsabilidades dentro de la transmisión porque son muchos planos y ángulos a la vez y no sabes cuál va a necesitar el director y en cada momento, por eso todo tiene que ser muy rápido”.

Entrevista-Maikel-2

¿En cuáles de las trasmisiones que hemos disfrutado ha estado la mano de Maykel?

“En Beijing tuve la posibilidad de hacer béisbol y moutain bike, luego en Guadalajara trabajé en voleibol y baloncesto, y ahora en Londres solo en el voleibol”.

¿Experiencias?

“Bueno, en estos eventos he tenido muchas. Mire, en todos he tenido la suerte de trabajar en la inauguración y la clausura, dos momentos cruciales de los juegos que para mí son los de mayor presión.

“Antes de iniciar la transmisión se rueda una presentación a través de la cual se encadenan cientos de televisoras en el mundo, yo he sido el encargado de ponerla al aire, antecedido por un conteo regresivo de diez segundos en voz del director que te pone los nervios de punta, pues son millones de personas las que esperan por ti y no puedes fallar. “En Guadalajara tuve una de las más estresantes, por razones económicas México no pudo garantizar los editores necesarios y al llegar me dijeron que debía trabajar solo; imagínese, tuve que hacer la labor de cuatro y hasta de cinco compañeros, pensé que no lo iba a lograr, pero cuando le pones empeño puedes sobreponerte a cualquier inconveniente”.

¿Algún secreto para tan favorable desempeño?

“Debes ser muy ágil, pero considero que lo fundamental es dominar la dramaturgia del deporte al que te enfrentas, debes saber que cuando hay una jugada polémica siempre hay expresiones en los jugadores, que hay momentos claves en el juego donde la cámara lenta es imprescindible, saber quiénes son los mejores atletas, sus características, ello te permite estar adelantado a los sucesos, solo así se puede hacer todo en tan poco tiempo”.

Dicho así, parece relativamente fácil.

“Para nada, mucha dedicación, horas de trabajo, autosuperación constante y, sobre todas las cosas, sentir satisfacción por lo que haces”.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}