El movimiento deportivo siempre por más

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Un merecido reconocimiento a los trabajadores de la Dirección Municipal de Deportes por la destacada labor desempeñada en el enfrentamiento a la covid-19, marcó la Asamblea de Balance de los procesos de gestión de dicha institución en el 2020, efectuada esta semana en la sede del Órgano de Gobierno Local.

Las máximas autoridades del territorio y funcionarios de la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) presentes en el cónclave, coincidieron en resaltar las incontables muestras de solidaridad, altruismo y sentido del deber exhibidas por quienes asumieron esa noble responsabilidad de salvaguardar la vida de los pineros desde la línea roja en la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Fladio Álvarez Galán y como mensajeros en la comunidad.

A pesar de la dificultad que supone la irrupción de la pandemia y el recrudecimiento del injusto cerco yanqui, los hombres y mujeres del movimiento deportivo en la Isla de la Juventud trabajaron incesantemente en el cumplimiento de los objetivos de trabajo y las indicaciones del presidente del Inder para el curso escolar 2019-2020, cuya evaluación resumen se consideró de buena.

Para ello sobresalió como fortaleza el asumir las responsabilidades frente a las vicisitudes detectadas con la voluntad de trabajar juntos en la solución.

Durante la reunión de trabajo se pasó revista a los resultados en cada uno de los indicadores, proyectos y programas que desarrolla el ramo. La Educación Física, por ejemplo, posee el personal especializado en el ciento por ciento de los centros escolares garantizando de esta manera los servicios de la asignatura.

Por su parte la recreación física comunitaria se reorganizó e incrementó la fuerza técnica, lo cual hizo posible planificar, organizar, orientar y controlar todos los programas, y abarcar cada uno de los consejos populares; mientras la recreación física mantiene sus resultados y se propone metas superiores a partir del incremento de la fuerza técnica.

Otras actividades como relaciones nacionales, proyecto Marabana-Maracuba, actos masivos, formación y educación, atención a atletas y glorias deportivas, jueces y árbitros, sistema competitivo, docencia, superación, atención a la población, entre otros, también fueron analizados por los congregados en el encuentro.

Asimismo se convocó a hacer ciencia en el deporte como vía indispensable para avanzar e incrementar los buenos resultados, y se ponderó la necesidad de que las investigaciones estén sustentadas en el banco de problemas de las instituciones y disciplina donde se desempeña el profesional.

La preservación de la historia del deporte también fue un asunto que centró la atención y sobre el cual Tatiana Olayón Domínguez, miembro del Consejo de Dirección nacional del Inder, reafirmó la importancia del legado histórico para las nuevas generaciones.

Como ya es habitual en este tipo de encuentros, los minutos finales estuvieron dedicados a congratular a los más destacados. En este sentido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en la persona de su Secretaria General aquí, Odalis Pérez Machado, otorgó la condición Rafael María de Mendive a Eliécer de la Cruz Blanco.

De igual manera el Inder confirió la distinción Mártires de Barbados a Damarys Solórzano Lewis, Sergio Cuevas de la Cerda y Nelson Falcón Herrera.

Por colectivos merecieron el agasajo por su sobresaliente desempeño la Academia de Deportes Múltiples Clara Zetkin, la Escuela de Profesores de Educación Física Manuel “Piti” Fajardo, el Centro de Medicina Deportiva y la Eide Fladio Álvarez Galán.

 

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *