El monarca se afianza en su trono (+ Fotos)

Lo que fue un secreto a voces se hizo realidad, por tercera vez consecutiva el santiaguero Sandy Salazar se adjudicó el título en la categoría Open del Campeonato Nacional de Parapentes.

Llegó con la etiqueta de favorito e hizo valer tal condición. Se sobrepuso a un difícil percance y con una buena jornada de cierre dejó a tras a sus oponentes.

“Hice una gran carrera el último día, volé bastante rápido y fuerte, lo que me sirvió para obtener una calificación alta. La zona de vuelo es buena; sin embargo, las condiciones meteorológicas no fueron las mejores, de siete mangas previstas solo disputamos dos y ya al final muchos pilotos pudieron llegar a gol”, detalló el campeón.

A Sandy lo acompañaron en el podio del Open José Alberto Miniet y Leosbel Lorenzo en segundo y tercer lugar, respectivamente. En la clase Sport el mejor fue Ruberlexis Delgado, seguido por Sergio Rodríguez y Raúl Rodríguez.

Por equipos La Habana lideró la lid, la Isla fue subtitular, mientras Santiago de Cuba ocupó la tercera casilla. La pinera Ingrid Estrada y el español Andrés Sánchez acapararon los premios a la atleta femenina y el extranjero más sobresalientes por ese orden

Una de las novedades de esta versión 2017 fue la realización de un concurso de fotografía tomadas por los propios protagonistas. El jurado, integrado por especialistas del patio, otorgó el primer premio al conjunto de instantáneas de Andrés Sánchez de España, el segundo fue para José Ramón Guerrero y el tercero recayó en Reinaldo Prendes.

Según los propios protagonistas, haber organizado el certamen aquí fue una buena decisión, todos se sintieron como en casa gracias al apoyo, cariño y acogida profesada por los anfitriones.

“Estuve en el primer campeonato que se celebró aquí 1998, participé como invitado pues tenía 15 años. Desde entonces me enamoré del deporte y me propuse superarme para algún día obtener resultados relevantes.

“Los pilotos de Cuba mantenemos excelentes relaciones y para todos era una añoranza venir acá, hace mucho tiempo estábamos esperando esta oportunidad, ahora la aprovechamos al máximo.

“Estuvimos conformes con las mangas que se pusieron, fue divertido volar acá y es evidente que debemos seguir entrenando”, confesó el campeón reinante.

Tras siete jornadas ya el certamen es historia, rememoró aquel primer torneo realizado en la Isla hace 19 años y a la vez sentó las bases para que no trascurran otros 19 sin que representantes de toda Cuba vuelen sus parapentes por el cielo pinero.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores: