El mejor condimento para los riñones

Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

El culantro es una yerba aromática de 20 a 60 centímetros (cm) de altura, de hojas caulinares y basales más bajas, con segmentos gruesamente dentados. Crece bien en cualquier suelo.

Todas las partes de la planta son comestibles, aunque de manera general usamos solo las hojas frescas. Nunca deben congelarse ni someterse al secado, pues pierden su aroma y sabor. Por ese motivo tampoco deben hervirse, se adicionarán a la olla a última hora, en el momento de terminar el hervor.

Además, es muy reconocido por sus propiedades para abrir el apetito y sus cualidades digestivas; muchas recetas culinarias se enriquecen con este condimento. Se destaca por sus facultades para hacer que los alimentos sean más digeribles. Posee facultades desintoxicantes, constituye un suave antibiótico, combate el estrés y cuenta con efectos positivos en quienes tienen dificultades para conciliar el sueño.

Su plantación debe hacerse en primavera. En campo abierto, sembrar en hileras con separación de 90 cm, pero si el cultivo se hace a mano la distancia puede reducirse a la mitad. Germinan a los cinco días; el trasplante es viable al mes y florecen a los dos meses de siembrado.

En la culinaria cubana sus aplicaciones son variadas, donde sus hojas se emplean como condimento en sopas y potajes.

Su uso medicinal es todavía más amplio debido a sus efectos estomacales y carminativos. Las semillas se administran en las afecciones hepáticas, así como en los infartos del hígado e ictericia. Tienen amplio uso en forma de cocimiento para combatir el histerismo, las cefalalgias y fiebres palúdicas, así como en afecciones gastrointestinales, en especial en desarreglos digestivos y gases derivados de una mala digestión o dispepsia crónica.

Aquí en el territorio, con aguas ricas en calcio, las raíces del culantro, en cocimiento, pueden ser de gran ayuda: facilitan la disolución de los cálculos renales que son principalmente de calcio.

Cultiva tu pedacito Isla de la Juventud

One Reply to “El mejor condimento para los riñones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *