El mejor acopiador de cartón en La Fe

Es uno de los que tributan a la entidad que este siete de noviembre cumple aniversario de creada por el Comandante Ernesto Guevara para recuperar valores de todo tipo.
Javier, incansable en su labor. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Acaba de cumplir 52 años y… “tiene dieta de compota, jabón, leche, viandas, pollo… porque la suya es una mente de niño”, según Evangelina González Díaz, su madre, quien agrega: “…le dio una fiebre cuando tenía un año y le atacó el cerebro”.

Sin embargo, a pesar de las limitantes arrastradas desde la infancia, hay mucho bueno que hablar de Javier, su hijo: “…él dice que así resuelve porque ¿cómo no va a ayudarme, si estoy enferma y no tengo a nadie más en la casa, con quien pueda contar?”

Este hombre-niño es hijo honrado, trabajador, abnegado y de una devoción suprema por su madre.

Hay en la sala de su casa un televisor Panda… “se lo dieron hace 19 años, por ser el mejor recogedor de cartón en la Zona de los CDR”.

En opinión de Jorge Luis Torreblanca, administrador de la Casa de Compras en La Fe, Javier Pérez González lo continúa siendo todavía, es el cuentapropista “que acopia más cartón en la localidad”.

“Otros 40 recogedores, igualmente no estatales, también mantienen el flujo de materias primas que nos llega cada día en considerable cantidad –asegura Torreblanca–, desde aquí y otras comunidades, que cada vez aportan más”.

Esta modalidad es la base del acopio diario de la Empresa Recuperadora, una opción laboral abierta a interesados en cualquier lugar. Por esta vía recursos imprescindibles para la economía retornan al proceso productivo, a través del reciclaje.

La remuneración al recolector –solo por citar algunos ejemplos– va desde 1,20 por la botella de cerveza o el kilogramo de cartón hasta 2,50 la botella de ron, limpia y sin etiqueta. Una tonelada de chatarra ferrosa, 600 pesos y cuando hablamos de aluminio (partes de ollas, calderos) el valor sube a los 23 pesos el kilogramo.

Sin embargo, Javier Pérez González, nuestro hombre-niño, sigue apegado al cartón. Elemento modesto en precio, pero escaso a la hora de recoger. Poco a poco lo acumula en el portal, lo protege bajo nailon en el patio de su casa, y cada dos o tres días llega hasta la Casa de Compa con su carretilla cargada, hace la entrega y recoge lo ganado. Es, sin dudas, el hombre de la casa. Y por sobre todas las cosas un hombre honrado, alegría de su madre y merecedor de respeto para quienes lo conocemos, es un ejemplo de ciudadano; el mejor acopiador de cartón en la Cuna del Sucu Suco.

Así continúa contribuyendo como fuente de empleo, aprovechamiento de recursos y saneamiento ambiental una entidad que este siete de noviembre cumple los 59 años de creada por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara para recuperar valores de todo tipo.

Isla de la Juventud

One Reply to “El mejor acopiador de cartón en La Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *