Él me hizo sentir como un campeón

FOTO: Yuniesky La Rosa Pérez

Alfredo Duvergel ya no tiene el dinamismo de antaño, ese que le mereció el apodo de El Pulpo, pues dicen quienes le vieron pelear que sus brazos al lanzar los golpes semejaban a este molusco.

Sin embargo su pasión continúa intacta y hoy la vuelca en el entrenamiento de las noveles generaciones de pugilistas.

Con solo 16 años supo saborear el éxito al alcanzar su primera medalla en el Torneo Playa Girón, celebrado aquí en la Isla de la Juventud en 1985 y donde recibió, además, el reconocimiento como novato del año.

“Para mí fue un momento muy especial porque alcanzar ese resultado en mi debut no era algo que esperaba. Me sentí muy orgulloso porque lo logrado en esa competición me dio la oportunidad de llegar al equipo nacional”.

Tu trayectoria no fue de las más sencillas, tuviste que ir poco a poco hasta lograr posicionarte como el número uno en la división de los 71 kg entre los años 1992 y 1997. ¿Qué es lo que más recuerdas de esa época?

“Fueron tiempos muy activos, casi todos mis títulos vinieron en ese momento. Con especial cariño atesoro los de campeón mundial, subcampeón olímpico, subcampeón del mundo dos veces, campeón panamericano y aquí, en mi país”.

Tu derrota en la pelea por el oro olímpico en Atlanta 96 marcó un punto importante en tu trayectoria, ¿te sentiste juzgado?

“En esa ocasión me sentí muy mal y sí, me sentí juzgado por muchas personas, pero a pesar del dolor por la derrota, cuando llegué a Cuba tras ese certamen tuve uno de los mejores momentos de mi vida: el recibimiento por parte del Comandante en Jefe  Fidel, él me hizo sentir como un campeón”.

¿Qué crees del boxeo cubano hoy?

“Hay mucho talento, pero hace falta más picardía. Las mañas también son importantes en este deporte. Tengo confianza en que no va a decaer la calidad porque Cuba tiene una tradición de boxeo muy grande”.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

“Quisiera que le dieran más valor a mis títulos y a cuanto me entregué al deporte. A veces creo que me recuerdan más por esa pelea perdida en el ’96 que por todo lo que logré. Yo estoy considerado uno de los cuatro mejores zurdos de Cuba”.

Otros artículos del autor:

Arrancada 2020
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *