El mayor orgullo de Yairovis

Foto: Yoandris Delgado Matos

Servir a la Patria y contribuir al bienestar de la ciudadanía es su mayor orgullo, así lo atestiguan sus 25 años en el Ministerio del Interior (Minint) que este seis de junio cumple su aniversario 59.

Lo supo desde aquel 15 de febrero de 1995 cuando ingresó al Comando de Bomberos para cumplir con el Servicio Militar; hoy el Primer Suboficial Yairovis Pantoja Pupo continúa su trayectoria, ahora más cerca del pueblo como Jefe de Sector en Micro-70.

“Pasé en 1999 a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) como técnico canino –rememora–, en el 2002 agente de orden público, luego chofer de la guardia operativa hasta el 2008, continué en la patrulla hasta el 2019 y desde entonces soy Jefe de Sector.

“En la guardia operativa tuve varias experiencias frente a robos con fuerza, violaciones y demás delitos graves; ahora ejecuto una tarea más comunitaria porque permanezco en el barrio, atendiendo a la población, las quejas, el control de objetivos económicos y de sancionados en la libertad condicional, entre otras.

Con la irrupción del nuevo coronavirus, que nos ha obligado a adoptar medidas para evitar el contagio, su faena se multiplica.

“Con la COVID-19 se activó la zona de defensa en el Consejo Popular y el orden interior. Sin dudas trabajamos más para garantizar la seguridad de los ciudadanos y velar que lleguen a su destino final los recursos puestos al alcance del pueblo. Tenemos que controlar y enfrentar la corrupción y demás ilegalidades”.

Pantoja Pupo reside en Micro 70, una ventaja porque conoce el entorno. Ello posibilita las relaciones con los factores y la población, que reconoce su labor, pues desde septiembre disminuye el delito.

Antes, en el 2018, de nueve robos con violencia reportados en el territorio, siete fueron esclarecidos por él y los demás de patrulla.

Sin embargo las experiencias que más lo han marcado tienen que ver con dos casos donde la maldad humana sobrepasó sus límites.

“Son dos casos de homicidio donde estuve vinculado en el primer ataque, y logré el esclarecimiento y la detención de los autores.

“En uno de ellos me impactó ver a la víctima en ese estado, pero en la investigación siendo jefe de carro de patrulla, obtuvimos la información, atrapamos al autor y recuperamos lo sustraído.

“Te llega, cuando a las 3:00 a.m. informé que ya el autor estaba detenido y la gente te demuestra confianza y gratitud.

“Es satisfactorio poder resolver cualquier delito, detener a los malhechores, que un ciudadano llegue al sector para plantear una situación o queja y en el momento podamos dar la respuesta. Esta es nuestra razón de ser, que seamos útiles a la comunidad y confíen en nosotros como garantes del orden y la tranquilidad”.

El Primer Suboficial también dedicó palabras a sus compañeros, a quienes felicitó por los 59 años del Minint, exhortándolos a continuar firmes en la tarea encomendada y enfrentar el delito sin tregua.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *