El más popular de los ejercicios

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

No por repetido pierde su esencia de pura democracia, ni se tiene a menos. Al más popular de los ejercicios asistimos los vecinos de calle 7ma. entre 12 y 14 de la circunscripción 44 del Poder Popular en el consejo popular Juan Delio Chacón Aldana y esta vez tuvimos el privilegio de que el nuestro fuera la asamblea piloto en este proceso que vive la nación de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

Desde horas tempranas de la tarde y como es ya tradición, Pablo González Blanco, nuestro presidente del Comité de Defensa de la Revolución número 3, Antonio Maceo Grajales, engalanó la cuadra con la ayuda de algunas vecinas, mientras otras se dedicaban a barrer las aceras y calle.

La colocación de lámparas, pruebas de audio, selección de la música patriótica que amenizaría el barrio hasta las ocho de la noche, hora de inicio, se sucedieron; en otro lugar profesores del Palacio de Pioneros 15 de Mayo preparaban a algunos pequeños para declamar.

Con las gloriosas notas del Himno Nacional inició la consabida práctica del pueblo y para el pueblo en la cual a través de un exhaustivo y abarcador informe, Jorge Faure Escobar, el delegado y presidente del Consejo, informaba de su quehacer.

Volvió a ser el transporte uno de los primeros planteamientos, mas no como exigencia o crítica, porque todos somos conscientes de la seria situación que vive Cuba con el combustible, sino de priorizar horarios vitales en los escasos viajes programados.

El estado de las principales arterias de Chacón por donde antes transitaba el ómnibus público y lo referente a la no apertura los sábados del tan necesario círculo infantil, también fueron de las cuestiones que los electores tenían por decir en ese, su escenario, donde no solo se evalúa la gestión del delegado sino que es plaza además, para socializar temáticas y problemas de la comunidad y proponerles soluciones viables con la anuencia de todos.

Para los chaconeros como el resto de los pineros y los cubanos en general, las asambleas de rendición de cuenta constituyen ese marco donde se perfecciona la democracia participativa. Práctica refrendada en nuestra Constitución de la República es el más popular de los ejercicios que protagonizamos los nacidos en esta tierra y que defendemos hoy más que nunca en el aniversario 45 de la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *