“El manisero se va, se va…”

Tomada de Internet

Maní es una palabra de origen taíno, planta anual de la familia leguminosas cuyos frutos, del tipo legumbre, contienen semillas muy apreciadas, sin pulpa, por lo cual es considerado como un fruto seco; variedad no abundante en la naturaleza.

Llega a medir de 30 a 50 centímetros de altura. Es originaria de América y se cultiva desde épocas remotas, más de 7 000 años, según hallazgos arqueológicos realizados en Perú.

Crece bien en suelos  diferentes, mejor si sueltos, fértiles y con pendiente moderada capaz de evitarle el encharcamiento. La mejor temporada de siembra arranca a finales de la primavera y su recogida está a punto a mediados de septiembre.

Los granos de esta planta son ricos en valores proteicos y calóricos. Contienen amidas, azúcares, colina, araquina, proteínas y betaína.

Son nutritivos, fluidificantes y anticolesterolícos. Convertidos en harina se usan para elaborar productos destinados a diabéticos, como galletas, turrones y tabletas de maní molido.

Tienen otros usos dentro de la repostería popular o industrial, con gran demanda de la semilla tostada con sal o azúcar garapiñada, en relleno de bombones y chocolates o hasta con picante como saladitos para hacer boca en barras y cantinas internacionales.

Hoy los principales productores son China y la India donde se utilizan sobre todo para la producción de aceites, cremas o mantequilla de maní.

Es un alimento popular en nuestro país, se tuesta con sal para su venta posterior en los tradicionales cucuruchos, popularizados por la canción de Moisés Simons, El manisero.

En Cuba cuenta con condiciones favorables para su cultivo como lo demuestran los estudios llevados a cabo durante más de 90 años.

Un detalle curioso: las flores, después de la fecundación, se hunden en el suelo y el fruto –una vaina redondeada que contiene de una a cinco semillas– tiene su desarrollo subterráneo.

Cultiva tu pedacito Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *