El mañana depende de hoy

vih-veranoCon un aceptable cúmulo de actividades realizadas durante la etapa vacacional, el Departamento Municipal de Prevención de las ITS/VIH/sida cerró su accionar en ese período, traducido en una cantidad importante de personas a quienes llegaron con sus mensajes.

 

vih-verano

Con un aceptable cúmulo de actividades realizadas durante la etapa vacacional, el Departamento Municipal de Prevención de las ITS/VIH/sida cerró su accionar en ese período, traducido en una cantidad importante de personas a quienes llegaron con sus mensajes.

En esta ocasión no se contó con la variedad y cantidad de materiales educativos de otros momentos, lo que obligó a los especialistas y voluntarios a apoyarse más en las charlas, los juegos de participación y las pruebas rápidas del movimiento Hazte la Prueba, esta última

modalidad resultó muy bien acogida y reclamada por el público por la oportunidad de conocer al instante su estado serológico.

Los distintos medios de comunicación también tuvieron un impacto positivo en la transmisión de mensajes y enseñanzas a las personas, de manera especial la radio, que mantuvo una programación variada con los espacios habituales y otros incorporados sobre esas temáticas.

La televisión local, por su parte, aprovechó programas como Esta noche fiesta, uno de los preferidos por la juventud de la Isla para multiplicar contenidos referidos al uso correcto del condón, promover prácticas sexuales responsables, entre otros, mientras la prensa escrita dio cobertura a las acciones más importantes desarrolladas por el grupo.

Sin dudas todo lo que se hace hoy arroja resultados en el futuro y precisamente en este aspecto ocurre de esa manera, mientras más trabajemos ahora con perseverancia, tenacidad e intencionalidad, mejor será la realidad en venideros años.

En la actualidad el Municipio muestra una disminución en los casos diagnosticados positivos con respecto a igual período del 2011, sin embargo ello no significa que se haya ganado la batalla, más si sabemos que en este resultado influyó una menor cantidad de pesquisas epidemiológicas realizadas.

No obstante, es oportuno reconocer el impacto de las actividades efectuadas durante los años precedentes que han ayudado a elevar la percepción del riesgo en los pineros, ganar en cultura con respecto a las ITS y el VIH, así como adoptar comportamientos responsables.

Aún queda mucho por hacer, así afirmó Mario César Martínez Matamoros, educador principal del departamento, todavía no se puede estar conforme, la falta de materiales educativos y de condones de distribución gratuita en lo que va de 2012 ha desfavorecido el quehacer de los integrantes de la tropa, por eso se impone reforzar todo cuanto hagamos en aras de continuar ganado un espacio en el pensamiento de hombres y mujeres.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}