El lazo desde Bluefields

Amistad-nica-1En anécdotas y fotos inolvidables, recuerdos que siguen aleccionando y variadas expresiones de solidaridad, estuvo Isla de la Juventud en el mismo centro de la ciudad nicaragüense de Bluefields por estos días al calor del Sexto Congreso de la Asociación de Amigos de Cuba (AAC) en ese país centroamericano.

 

En anécdotas inolvidables, recuerdos que siguen aleccionando y variadas expresiones de solidaridad, estuvo el territorio pinero en la ciudad nicaragüense de la costa atlántica y caribeña al calor del Sexto Congreso de la Asociación de Amigos de Cuba (AAC) en ese país

Amistad-nica-1

En anécdotas y fotos inolvidables, recuerdos que siguen aleccionando y variadas expresiones de solidaridad, estuvo Isla de la Juventud en el mismo centro de la ciudad nicaragüense de Bluefields por estos días al calor del Sexto Congreso de la Asociación de Amigos de Cuba (AAC) en ese país centroamericano.

Decenas de ex becarios en la segunda ínsula cubana durante las décadas del ’80 y ’90 del pasado siglo, evocaron su etapa en escuelas de secundaria básica y de la enseñanza tecnológica en el referido Municipio Especial, donde estuvieron la mayor parte de su tiempo en Cuba muchos de los profesionales que se resisten a olvidar esa etapa de la que egresaron como licenciados de nivel superior o técnico medio al servicio de su patria y la humanidad.

Entre ellos compartió sus vivencias la ginecobstetra Janette Marenco Chele, quien recordó su paso por el también conocido territorio pinero (por su antiguo nombre y la abundancia de coníferas) y por Villa Clara, en cuya facultad de ciencias médicas se graduó en 1996. Ella evocó con gratitud que a pesar de las restricciones materiales durante los años duros del llamado período especial, se mantuvo la ayuda solidaria.

Similar agradecimiento manifestaron Denis Ruiz y César Augusto Galeano, formados durante esa etapa como veterinario y técnico en finanzas, respectivamente, al igual que otros, quienes reiteraron que los lazos y enseñanzas aquí nacidos perdurarán siempre en la memoria de nuestros pueblos porque se robustecieron por encima del tiempo y distancias geográficas. Así subraya del encuentro Prensa Latina.

Desde los distintos departamentos de Nicaragua acudieron los ex becarios, acompañados muchos de ellos por sus hijos y parejas, en respuesta a la convocatoria lanzada para este agosto por la AAC.

Amistad-nica-3

Con ellos compartieron autoridades locales, el embajador cubano Eduardo Martínez, Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en el Parlamento, y colaboradores de la salud en la región. El representante gubernamental Rubén López, recordó la ayuda de Cuba a los pueblos de esta Región Autónoma del Atlántico Sur (Raas) y en particular en la alfabetización, la atención sanitaria y la construcción de viviendas, tras un devastador huracán en 1988.

”Los nombres de las ESBEC (Escuelas Secundarias Básicas en el Campo) donde aprendieron, las ciudades cubanas que conocieron, las familias y amigos que dejaron atrás, las comidas típicas y las canciones de moda se alistaron en ese inventario sentimental”, relata la corresponsal de PL en Nicaragua, Marta Cabrales, quien destaca que la gama fue amplia y juntó a distintas generaciones y variedad de empleos y perfiles profesionales, desde médicos especialistas hasta pequeños empresarios que agradecen a esa formación básica el curso dado a su capacitación posterior.

Los miembros de la AAC expresaron su solidaridad con Cuba, exigieron la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en EE.UU. y demandaron la eliminación del bloqueo económico impuesto por el imperio al pueblo cubano.

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}