El júbilo que nos une

Foto: Yesmanis Vega Ávalos

Septiembre no puede ser más intenso y alegre. Comienza con el regocijo del curso escolar y culmina con la fiesta cederista con que todos esperamos en cada CDR este 28 de la familia grande.

Este noveno mes se reaviva con la continuidad de una celebración tan inmensa como su fundador: Fidel y la entrega a la escuela Héctor Pérez Llorca del Premio del Barrio, a varios líderes del barrio de la Medalla por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio, la Distinción 28 de Septiembre y la bandera con el símbolo de esa fecha a la zona 151 en Atanagildo Cajigal, entre otros merecidos diplomas, estímulos y abrazos a los más destacados.

Foto: Yesmanis Vega Ávalos

Son algunas de las motivaciones, mucho más que los 59 años de la organización, para –tarareando la canción– estar de fiesta en el barrio, casa por casa, en familia, siempre a la vanguardia con los Comités…

Después de las jornadas para limpiar y engalanar las cuadras, todos nos sumamos a los preparativos para las tradicionales fiestas. Saboreamos la caldosa condimentada con sazón del vecindario y demás golosinas, porque todos hacemos de la unidad y el solidario quehacer vitales componentes del original ajiaco revolucionario de los comités nacidos en la eterna noche.

No quedó cederista sin cantarle a la celebración. Unos con música y consignas, otros con laboriosidad indetenible, criollo humor, iniciativas, bailes, y hasta en décimas dijo Roberto Placeres: “Comité, Defensa, Revolución/ de jóvenes, adultos, ancianos/ es este pueblo cubano/ toda una organización”.

Ya lo afirmó Arnaldo y su Talismán: hay un pueblo de sueños y abrazos compartidos, una Isla que renace del esfuerzo de sus hijos… Y en esa multiplicación andan inmersos los destacamentos juveniles abanderados camino a las seis décadas.

Pero está además el reto de continuar obras tan humanas como las donacionesde sangre, la de los Destacamentos Mirando al Mar que ratifican la tolerancia cero contra las drogas, la vigilancia, la higiene, las brigadas de apoyo a los beneficiados con subsidios del gobierno y el impostergable ahorro de energía desde cada familia.

Más allá del 28 es realmente cotidiano el júbilo de la familia grande, que sigue brindando por la unidad y burlándose del bloqueo.

Foto: Yesmanis Vega Ávalos
Foto: Yesmanis Vega Ávalos
Foto: Yesmanis Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *