El infinito de tu huella

Foto: Yoandris Delgado Matos

Con tantas poesías y frases escritas, ¿qué novedoso podría decir? Iluso pensamiento que falla queriendo detallarte toda, fuerte, brava, tierna, esplendorosa… mujer que no cesa y es farol en días grises empañados de pandemia.

En la distancia tu gentil y solidario abrazo tiende puentes entre hombres y continentes; estás siempre ahí, donde tan indispensable eres, de bata blanca, rosa o verde, para Cuba, tu Patria, tus hijos.

Incluso entre la vida y la muerte alcanzas besar sin rosar mejillas y en el puño que extiendes va tu energía toda como antídoto a los pesares y obstáculos de estos turbulentos tiempos.

Tras innumerables batallas libradas cada instante eres alba, no ocaso ni retorno; tus riesgos y triunfos resultaron el empuje de guerreras y guerreros que abrieron el camino.

Por eso la líder Vilma y el Comandante en Jefe Fidel acompañan la celebración por el Día Internacional de la Mujer en una Cuba donde a pesar de las restricciones tampoco dejan ellas de recibir una flor o una sonrisa, en contraste con otras latitudes donde el día deviene jornada de lucha por el acceso al trabajo y el cese de la discriminación.

Aquí, en medio de la situación epidemiológica, ninguna queda sin recibir el reconocimiento del cual son dignas, sean mensajeras, a pie de surco, en las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo, cuidadoras de personas vulnerables o amas de casa.

Sobran motivaciones para homenajear, incluso de manera atípica y más con las nuevas oportunidades que representa el Ordenamiento Monetario, proceso en el cual las féminas reciben en igualdad de condiciones los incrementos en los ingresos, y muchas se han incorporan al universo laboral.

Quisiera en solo unas líneas dibujar tu inmensidad y contarle al tiempo de la magia oculta en tu regazo, del secreto que guarda la vida más allá de tus brazos, llena de colores y encantos.

Mujer de la loma y el llano, es imprescindible el valor que te arranca del miedo y en el infinito de tu huella permítenos la prosa y el verso a tu manto.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Foto: Yoandris Delgado Matos
A labores productivas se suma Mari, de pulóver amarillo, en la jornada de celebración por el Día Internacional de la Mujer
Foto: Cortesía de la entrevistada

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *