El infinito de tu huella

Foto: Yoandris Delgado Matos

Con tantas poesías y frases escritas, ¿qué novedoso podría decir? Iluso pensamiento que falla queriendo detallarte toda, fuerte, brava, tierna, esplendorosa… mujer que no cesa y es farol en días grises empañados de pandemia.

En la distancia tu gentil y solidario abrazo tiende puentes entre hombres y continentes; estás siempre ahí, donde tan indispensable eres, de bata blanca, rosa o verde, para Cuba, tu Patria, tus hijos.

Incluso entre la vida y la muerte alcanzas besar sin rosar mejillas y en el puño que extiendes va tu energía toda como antídoto a los pesares y obstáculos de estos turbulentos tiempos.

Tras innumerables batallas libradas cada instante eres alba, no ocaso ni retorno; tus riesgos y triunfos resultaron el empuje de guerreras y guerreros que abrieron el camino.

Por eso la líder Vilma y el Comandante en Jefe Fidel acompañan la celebración por el Día Internacional de la Mujer en una Cuba donde a pesar de las restricciones tampoco dejan ellas de recibir una flor o una sonrisa, en contraste con otras latitudes donde el día deviene jornada de lucha por el acceso al trabajo y el cese de la discriminación.

Aquí, en medio de la situación epidemiológica, ninguna queda sin recibir el reconocimiento del cual son dignas, sean mensajeras, a pie de surco, en las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo, cuidadoras de personas vulnerables o amas de casa.

Sobran motivaciones para homenajear, incluso de manera atípica y más con las nuevas oportunidades que representa el Ordenamiento Monetario, proceso en el cual las féminas reciben en igualdad de condiciones los incrementos en los ingresos, y muchas se han incorporan al universo laboral.

Quisiera en solo unas líneas dibujar tu inmensidad y contarle al tiempo de la magia oculta en tu regazo, del secreto que guarda la vida más allá de tus brazos, llena de colores y encantos.

Mujer de la loma y el llano, es imprescindible el valor que te arranca del miedo y en el infinito de tu huella permítenos la prosa y el verso a tu manto.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Foto: Yoandris Delgado Matos
A labores productivas se suma Mari, de pulóver amarillo, en la jornada de celebración por el Día Internacional de la Mujer
Foto: Cortesía de la entrevistada
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *