El hospital reordena servicios, pero no cesa

Foto: Isla Visión

“En la situación actual la consolidación de la proyección comunitaria del hospital general docente Héroes del Baire constituye una fortaleza para nuestro territorio”.

Así lo aseguró el doctor Sixto Jesús Morillo Pérez, director del centro asistencial, quien destacó, además, que a través de este programa y a pesar del contexto que atraviesa el país con el fin de evitar la propagación de la COVID-19, los servicios de la principal institución de salud en la Isla continúan.

Si bien algunos de los servicios hospitalarios han sido limitados
–debido a su grado de relevancia–, en su mayoría solo han sido reorientados hacia las áreas de salud.

De acuerdo con el galeno la actividad quirúrgica, una de las más importantes, se encuentra circunscrita a dos cuestiones básicas, las urgencias médicas y el tratamiento quirúrgico del cáncer, mientras que las consultas de Anestesia están paralizadas respondiendo a la restricción de las cirugías.

“Dentro del hospital se mantienen servicios limitados que llevan previas consultas de clasificación como los legrados y las interrupciones farmacológicas, pues requieren algún tipo de anestesia.

“También continúan su labor las salas de Medicina y vigilancia de las arbovirosis con vistas a que, aunque el mayor foco de atención está ahora en el nuevo coronavirus, es importante la sostenibilidad de la profilaxis con respecto al dengue y el zika, sobre todo porque se aproximan los meses de lluvia”, explicó Morillo Pérez.

Se refirió al reordenamiento de las consultas externas y las de seguimiento –que siguen atendidas por especialistas del hospital, ahora de conjunto con médicos de familia–, explicando de forma general cómo están programadas.

“En el policlínico Juan Manuel Páez Inchausti se darán las consultas de Oftalmología, Refracción, Dermatología (para el tratamiento con Heberferon), Cura de quemados, Ozono, Neurología y Neurocirugía.

“Los servicios de Cirugía Maxilofacial, casos de seguimiento de Cirugía General, Patología maligna de cuello y Neumología estarán ubicados en el policlínico Leonilda Tamayo Matos, aquí se dará también durante esta semana la consulta de Proctología y luego se informará a los pacientes su programación para próximas semanas.

“Las vasculares crónicas se pasan al consultorio número 14 y Traumatología radicará en el Cuerpo de Guardia del hospital. En el caso de Reumatología, Otorrino, Alergia y Geriatría, realizadas en las áreas de salud, continúan con su programación”, puntualizó.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

One Reply to “El hospital reordena servicios, pero no cesa

  1. Soy Liceneciado de Enfernería, colaborador de salud en Jamaica.
    En este país nos encontramos trabajando 5 colaboradores de nuestro municipio, 2 Médicos y 3 Licenciados en Enfermería.
    Todos estamos en perfecto estado de salud.
    Saludos,
    Alexis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *