El fútbol femenino labra su futuro en Isla de la Juventud

El proyecto del fútbol femenino en la Isla continúa labrando su futuro, motivo por el cual ya se encuentra en su nueva etapa de preparación general rumbo al Campeonato Nacional Sub 18 de la presente temporada.

Muchas son las motivaciones para el presente curso, por ello se convocan a las féminas que tengan la vocación de practicar este deporte al área aledaña a la piscina al costado del preuniversitario Celia Sánchez Manduley, donde el profesor José Ceballos Zúñiga entrena actualmente a un grupo de 16 muchachas bajo requisitos y condiciones necesarias para formarlas como atletas integrales.

A pesar de que esta modalidad del más universal de los deportes lleva aquí tres años, ya se exhiben logros como la promoción al equipo nacional de la jugadora Giamna Borrego Martínez, además de que otras cinco exponentes participaron en el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de la primera categoría como refuerzo de la escuedra de Artemisa.

Hoy las 16 jóvenes se ejercitan con el compromiso y la convicción de obtener un buen resultado tanto en el clasificatorio como en la lid nacional.

De acuerdo con el estratega Ceballos Zúñiga, la principal fortaleza del plantel es que cuentan con 12 deportistas que repiten en el equipo, que poseen la experiencia de justas anteriores y se han fogueado en topes y otros encuentros preparatorios. Asimismo es un conjunto con un promedio de edad entre 15 y 16 años, lo cual ofrece la garantía para la continuidad de trabajo en venideros años.

“Nos falta más masividad para poder encontrar más calidad –expone José– y eliminar algunos tabues en las escuelas a la hora liberar a las niñas, esto es un proyecto que lleva tres años y aún no se ha concientizado de que el fútbol femenino en Cuba lleva generaciones de práctica”.

Explicó el profesor que aunque se recibe asesoramiento de la Dirección Municipal de Deportes, se trabaja por combinados deportivos y ellos pertenecen al Arturo Lince González de Nueva Gerona.

“La labor que se realiza en esta categoría es un programa de enseñanza que a través de un diagnóstico inicial detectamos los elementos deficientes, trazamos la estrategia de conjunto con un plan de acciones en el cual vamos dosificando los elementos técnico-tácticos que durante el curso se consolidan, de igual manera ocurre con la preparación física.

“En este último aspecto trabajamos en la resistencia que es la capacidad física más afectada, mientras en lo técnico-táctico hacemos hincapié en los golpeos y la recepción del balón.

“La escasez de implementos afecta, pues al ser féminas requieren de medios propios, como fajas para la recepción con el pecho, espinilleras, zapatillas, y en la mayoría de los casos se lo tienen que gestionar. “Tampoco la cantidad de balones es la ideal, pues son muy pocos para este grupo y eso dificulta pulir los elementos técnicos en cada una de ellas”.

Aún así mantienen elevado el espíritu competitivo y las pretensiones de conseguir un buen desempeño, y con ellos dar un paso más en aras de contar en el futuro con un equipo en la primera categoría.

Deporte Otras de la Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *