El fútbol cubano, previo a Catar 2022

Partido Preliminar Clasificatorio de futbol masculino entre los equipos de Cuba y Turcas y Caicos, en el estadio Pedro Marrero, Playa
El estadio nacional Pedro Marrero acogerá partidos de la eliminatoria mundialista. Foto: Ariel Cecilio Lemus

En los próximos días (segunda quincena de agosto), la CONCACAF realizará el sorteo de la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, etapa en la cual participará la selección nacional de Cuba.

El máximo organismo del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe ya anunció que el torneo está conformado por seis grupos de cinco equipos cada uno, encabezados por El Salvador (a), Canadá (b), Curazao (c), Panamá (d), Haití (e) y Trinidad y Tobago (f). El vencedor de cada llave avanzará a una segunda etapa para medirse, en partido de ida y vuelta, en otro sorteo por definir.

Los tres afortunados se sumarán a las selecciones de Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras y Jamaica, las cuales fueron sembradas para disputar una octagonal, de donde emergerán los tres cupos directos a Catar, mientras el cuarto lugar jugará un repechaje intercontinental programado para junio de 2022.

En medio de esta realidad, el fútbol cubano cumple las medidas dispuestas para enfrentar la COVID-19, al tiempo que sigue la evolución de la pandemia en la región.

Al respecto, el comisionado nacional Oliet Rodríguez declaró al portal digital www.jit.cu que Cuba suspendió en el mes de marzo su torneo Clausura, y desde entonces, la preparación de los jugadores cubanos no ha podido ser la idónea para un evento de este tipo.

A propósito de lo concebido en el orden técnico, expuso que se ha mantenido un constante control de los atletas estratégicos para el ciclo olímpico y mundialista, en sus territorios, planificando sus entrenamientos de forma individual por parte de los preparadores físicos y directores de cada equipo.

Acerca de la posible incorporación de un grupo de jugadores que militan en ligas extranjeras y que no están contratados bajo la política aprobada por el Inder, Rodríguez precisó que se dialoga con jugadores cubanos insertados en el exterior a partir de gestiones personales.

«El seleccionador nacional Elier Sánchez ha mantenido comunicación con ellos para conocer sobre su estado de salud, condiciones físicas y otros elementos técnicos, a fin de valorar una integración adecuada al proceso, pues son parámetros importantes para sus posibles convocatorias». El Comisionado nacional añadió que están descartados los futbolistas que abandonaron delegaciones nacionales fuera de la Isla.

En la primera fase se podrá jugar en el estadio nacional Pedro Marrero, donde continúa el mejoramiento integral de la instalación. El directivo comunicó la complejidad del tratamiento al terreno, afectado por la sobrexplotación y desfavorables condiciones climáticas.

Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *