El fútbol carga baterías

Este jueves se inicia la segunda fase de la 102 Liga Cubana de Fútbol con los equipos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba a la cabeza de los grupos A, B y C, respectivamente
La Habana tuvo una mala primera vuelta en el Nacional de Fútbol al culminar últimos del grupo C. Foto: Yander Zamora

Luego de poco más de un mes de descanso, este jueves se inicia la segunda fase de la 102 Liga Cubana de Fútbol con los equipos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba a la cabeza de los grupos A, B y C, respectivamente.

En la primera etapa los actuales monarcas nacionales del Expreso del Centro archivaron 11 puntos, en buena medida gracias a escenificar todos los compromisos de la llave en su cancha de Zulueta. A los villaclareños les secundan Sancti Spíritus y Granma, con ocho unidades cada uno, en tanto Las Tunas se encuentra con cinco rayitas en la última plaza. Ahora, este cuarteto se trasladará hacia el municipio granmense de Jiguaní, donde los anfitriones intentarán emular la buena actuación de los campeones del 2016.

La zona B se moverá de Guantánamo hacia Camagüey para jugar en los municipios de Minas y Nuevitas, terrenos en los cuales los avileños intentarán aumentar el liderato que hoy poseen con diez puntos, dos más que los camagüeyanos y cuatro unidades por encima de Artemisa. Preocupante es la situación del vigente subcampeón, Guantánamo, dueño de cuatro unidades y con pocas posibilidades de avanzar a la fase final del evento.

Si los futbolistas de la tierra del Guaso han tenido un paso errático, en el grupo C, el elenco de La Habana –uno de los más estables en los últimos campeonatos– se encuentra en peores condiciones al ocupar el sótano, con dos puntos. Los capitalinos tendrán que hacer una remontada espectacular si aspiran a quedar entre los dos primeros lugares de su zona, la cual se escenificará desde este 6 de abril, en Santiago de Cuba.

Precisamente los santiagueros acumulan 14 puntos y les sacan una diferencia considerable para este tipo de formato a los once de la Isla de la Juventud y Cienfuegos, que marchan abrazados con ocho rayitas, pero los pineros tienen mejor diferencial de goles (+3) que los sureños (-1).

La presente fase terminará para todas las escuadras el 16 de abril, y, como ocurrió en la etapa anterior, tras cada jornada solo habrá un día de descanso de por medio.
Los dos mejores equipos de cada una de las tres llaves accederán a la disputa del título de Cuba desde el 29 de abril hasta el 1ro. de julio, bajo un sistema de todos contra todos, a partidos de ida y vuelta.

Cuba
Yasniel Reyes Piloto
Yasniel Reyes Piloto

Ingeniero en Ciencias Informáticas, graduado en el 2009 en la Universidad de Ciencias Informáticas. Webmáster de la Editora Periódico VICTORIA.

Colaboradores: