El extraño caso de la desaparición de EEUU en Imo

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El pasado 15 de enero la aplicación de videollamadas y mensajería, Imo, realizó su última actualización y como consecuencia de ella los números telefónicos de Estados Unidos fueron eliminados de los contactos de sus usuarios, por lo que resulta imposible comunicarse con ese país.

Desde el mismo día, varios internautas denunciaron a través de la Play Store (servicio de descargas de apk de Google) las afectaciones que tienen para comunicarse con EE.UU. Más de una semana ha transcurrido e Imo no ofrece explicaciones, apenas se limita a responder con textos automatizados en inglés, pese a que la mayoría de sus usuarios son latinoamericanos.

La situación ha confundido a varios cibernautas cubanos, quienes manifiestan a través de las redes sociales (y aquí en Cubadebate) su descontento con lo que pasa. En la mayoría de los casos desconocen que el problema es a nivel internacional y que Imo sigue funcionando desde la Isla para el resto de los territorios, aunque por razones obvias la comunicación con el país norteamericano constituye una prioridad.

Este lunes, una parte del debate en la noticia Whatsapp supera a Facebook y se convierte en la app más popular del mundo se derivó hacia el tema Imo.

  • El habitual forista de Cubadebate, Carlos Gutiérrez, comentó: “A mí me dijeron que había un problema con las licencias de IMO para Cuba. El asunto es que ya no se puede comunicar uno por ahí”.
  • Un lector llamado SBReyes respondió: “USA tiene problemas con IMO por la numeración telefónica de las empresas americanas que no están cumpliendo un estándar internacional declarado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). IMO actualizó a ese estándar y por eso la llamadas de Cuba para USA no funcionan y viceversa”.

Cuando llamamos al servicio de atención al cliente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), recibimos la siguiente explicación: “Imo es una aplicación del entorno internacional, sabemos al respecto de la situación porque otros usuarios han llamado, pero nosotros no podemos hacer nada”.

Y Etecsa tiene razón. La imposibilidad de comunicar con EE.UU a través de Imo no es un problema originado desde la Isla. Al revisar los comentarios en la Play Store, encontramos que en otros países de América Latina sucede los mismo.

  • Darlene Aranda Bernabé (Perú): “Desde hace una semana se eliminaron mis contactos de Estados Unidos y ahora ellos no pueden acceder a registrar su número telefónico porque en la lista de países no aparece EE.UU.”
  • Junniper Lee (Guatemala): “Llevo años usando Imo, pero al actualizarla me borró los contactos de USA. No los consigo y cuando agrego el número manualmente dice que mi contacto no ha iniciado sesión y por Whatsapp sí chateamos. Acabo de leer y no soy la única con este problema. Por favor, resolver el problema rápidamente”.
  • Yami Almanzor (Costa Rica): “Buenas, tengo problemas con las llamadas para contactos en Estados Unidos, me dice que la persona que llamo no ha iniciado sesión. ¿Me pueden ayudar porfa?”

La mayoría de las preguntas en la Play Store las responde “Marco”, miembro del equipo de Atención al Cliente de Imo, casi siempre con el mismo texto en inglés que al traducirlo al español sería: “Estimado, sentimos causar inconvenientes. Prestamos mucha atención a su problema, el cual se ha remitido al equipo técnico para que lo revise. Una vez que haya una solución, le responderemos lo antes posible. Gracias por su apoyo a Imo, ¡esa es nuestra mayor motivación!”

Al parecer, aún el equipo técnico no ha encontrado la solución, porque Imo continúa enviando la misma respuesta a todas las quejas.

La aplicación Imo eliminó los contactos con los prefijos de números estadounidenses. Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Ante la ausencia de un comunicado oficial por parte de los creadores de la aplicación, no podemos confirmar que la teoría de nuestro lector SBReyes sobre el cambio de estándar de la UIT sea cierta o cualquier otra de las tantas que han surgido en estos días. Solo podemos afirmar que el problema no atañe a Etecsa y que lo mismo sucede cuando desde otros países los usuarios intentan contactar con números estadounidenses.

Imo continúa disponible para otras naciones, aunque quizás lo mejor sea escuchar el consejo del forista de Cubadebate Levian, quien escribió: “Están obsecionados con el Imo, cuando Whatsapp hace lo mismo y consume menos. Muchas veces vas a la wifi y es dificil conectarte porque todo el ancho de banda lo tienen ocupado los Imeros (se refiere a los usuarios de Imo)”.

Otras aplicaciones de mensajería y videollamadas cumplen la misma función de Imo, incluso son más reconocidas a nivel internacional y consumen menos datos móviles. Por ejemplo, Whatsapp, que es la más popular, o Telegram, la que más seguridad ofrece a sus clientes. Ambas son gratuitas y están disponibles para ser descargadas y utilizadas desde Cuba. El propio Messenger de Facebook también cumple con las mismas funciones, pero es inferior en cuanto a la calidad del servicio y a la capacidad de ahorro de datos. Si ninguna de las anteriores les complace, pruebe Viper, aunque también tiene un alto consumo.

En octubre pasado, Cubadebate publicó que Telegram es la plataforma que menos datos gasta. Según una investigación de la web italiana SosTariffe, la app creada por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov ahorra entre un 35-40% más que WhatsApp, segunda en la lista.

Aplicaciones de mensajería que menos consumen:

  • Para chatear: Telegram
  • Enviar imágenes, audios y multimedia en general: Telegram
  • Llamadas de voz: Whatsapp
  • Videollamadas: Whatsapp

Valoraciones de los usuarios en Play Store (el máximo es 5):

  • Whatsapp: 4,4 (82 millones de votos)
  • Telegram: 4,4 (3 millones de votos)
  • Viber: 4,4 (12 millones de votos)
  • Imo: 4,3 (5 millones de votos)
  • Messenger: 4,1 (63 millones de votos)

La recomendación de Canal USB es que cambie Imo por Telegram o Whatsapp, así podrá ahorrar más datos móviles, tener una mejor experiencia en las llamadas y seguir comunicándose con sus contactos en Estados Unidos.

Cuba
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