El esfuerzo hace correr el agua

acueducto-redesEl trasvase de agua hacia el embalse de la Guanábana, desde las fuentes fluviales Mal País-1 y Mal País-2 es la principal tarea que ocupa a la brigada de la Empresa Nacional de Rehabilitación de Redes Hidráulicas, que por espacio de un año ha venido a trabajar en el territorio.

 

acueducto-redes

El trasvase de agua hacia el embalse de la Guanábana, desde las fuentes fluviales Mal País-1 y Mal País-2 es la principal tarea que ocupa a la brigada de la Empresa Nacional de Rehabilitación de Redes Hidráulicas, que por espacio de un año ha venido a trabajar en el territorio.

La obra comprende un tramo de más de tres kilómetros de los que ya se ha completado uno y medio, ello permitirá aumentar y garantizar mayor calidad del servicio en Nueva Gerona.

Esta primera parte, programada para concretarse entre 2012 y 2013, se ha iniciado desde los pozos hasta las viviendas, revirtiendo la experiencia obtenida en la provincia de Granma, donde un proceso similar llevado a cabo a la inversa provocó notables pérdidas al país en recursos y presupuesto.

Solo en este segmento el presupuesto aprobado es de un millón 500 000 pesos en moneda nacional y 23 631 en divisas, de lo que se ha ejecutado hasta el momento más de 208 000 pesos MN y 16 000 en CUC.

Paralelo a ello un grupo proveniente de la provincia de Sancti Spíritus, ha tenido la responsabilidad de mejorar el abasto de agua a los habitantes del poblado de Sierra Caballos quienes disponen hoy con un mejor servicio.

Como parte de la inversión para restaurar esos sistemas, se sustituyó un tramo de tubería de hierro fundido por una de PEAD, (tecnología de punta) de 250 milímetros desde uno de los pozos de la periferia de la ciudad hasta este reparto.

A su vez este segmento fue reducido a 200 para ampliar los beneficios hasta Saigón, otra de las localidades enmarcadas en la zona y con problemas en cuanto al abasto de agua.

Fabert Martínez Morera, jefe técnico de estos trabajos, señaló que además laboraron en la fuente del preciado líquido ubicada en calle 18 final, donde sustituyeron una conductora de asbesto cemento en muy mal estado por la ya mencionada anteriormente que también permitió alcanzar notables mejorías.

En los últimos días las constantes lluvias obstaculizan el trabajo en el trasvase, principal obra del sector prevista para este y los próximos cuatro años siguientes; tal inversión se ejecuta en seis ciudades del país.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}