El dos de agosto con Fidel

Diversas obras y actividades están dedicadas al aniversario 40 de la proclamación de la Isla de la Juventud, cuyo acto central será este jueves en el Monumento Nacional Presidio Modelo a las 7 y 30 am. La transportación hasta el acto será a las 5 am desde los puntos de salida que se señalan más abajo

 

La celebración el venidero dos de agosto del cumpleaños 40 de la proclamación de la Isla de la Juventud, un sueño de Fidel convertido en realidad, está entre las principales motivaciones de los pineros este año y en especial del verano.

Durante los últimos meses y semanas se impulsaron obras constructivas entre las que están la restauración de la pizzería La Góndola y el restaurante El Cochinito, la edificación de la villa de más de 40 apartamentos en calle 32 y 1ra en Nueva Gerona, el escenario cultural del Patio del Cine Caribe, la terminación del acueducto capitalino, así como mejoras en mercados, consultorios médicos, escuelas, círculos infantiles y otras instalaciones.

En intensas jornadas los trabajadores acondicionan el Palacio de Pioneros 15 de Mayo en el Monumento Nacional Presidio Modelo –frente a cuya escalinata tendrá lugar el acto central el propio día dos a las 7 y 30 de la mañana– y otras instalaciones emblemáticas.

Muchas de las actividades realizadas, como graduaciones, concursos, ferias y eventos se dedican con orgullo a esa recordación que no solo rememora el acto que tuvo lugar ese día de 1978 en el histórico sitio con la presencia del Comandante en Jefe, sino también los distintos momentos del desarrollo local.

Entre otras actividades se realizó una gala cultural este 31 de julio en el cine teatro Caribe a las 9 p.m., mientras el primero de agosto abrirá una exposición fotográfica en la galería Martha Machado.

En algunos lugares festejan el aniversario con la presencia de esos eternos muchachos de las columnas agropecuarias que no han perdido el entusiasmo de cuando llegaron respondiendo al llamado de la Revolución e hicieron mucho más que recuperarla de los destrozos del ciclón Alma en 1966.

La jornada evoca ese acontecimiento e impulsa un movimiento popular en aras de conocer mejor la obra revolucionaria sin precedente en una isla antes abandonada y convertida en cárcel.

Lo más admirable es que, como afirman los protagonistas, las tareas cumplidas no solo transformaron la geografía de la antaño Isla de Pinos, sino que revolucionaron la sociedad y el pensamiento de los jóvenes en el empeño que hoy continúan hijos y nietos.

Así reafirma uno de los lemas de la campaña: Por siempre joven.

TRANSPORTACIÓN DESDE LOS PUNTOS DE SALIDA:

  • 4 ómnibus Mercado Micro-70, con 8 viajes.
  • 4 ómnibus Seminternado Abel Santamaría, con 8 viajes.
  • 4 ómnibus Pueblo Nuevo (Gimnasio), con 8 viajes.
  • 4 ómnibus Parque Lacret (frente al Museo Municipal), con 8 viajes.
  • 4 ómnibus La Fe, (2 Parque La Fe), (2 Gimnasio Panel 1), con 4 viajes.
  • 2 ómnibus 26 de Julio (Avión), con 4 viajes.
  • 2 ómnibus Sierra Caballo (Parque Ahao), con 4 viajes.
  • 2 ómnibus La Demajagua (Filial Pedagógica), con 2 viajes.

 

40 Aniversario Proclamación Isla d ela Juventud Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *