HASTA SIEMPRE FIDEL

El dolor convertido en poesía

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Una extraña mezcla de dolor y orgullo de revolucionario trajo a los corazones de los presentes la presentación del libro Hasta siempre Fidel, que tuvo lugar en este primer día de la Feria Municipal del Libro en el teatro de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

La máxima autoridades del Gobierno y el Partido y cuadros de organizaciones políticas y entidades revivieron el sufrimiento, no desde el recuerdo de la muerte de Fidel, sino desde la fidelidad y el compromiso de continuar defendiendo la obra hermosísima de la Revolución que les dejó.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Calificado por su presentador Julio César Sánchez Guerra, licenciado en Historia y Ciencias Sociales, escritor multipremiado y profesor de la universidad Jesús Montané Oropesa, como el dolor convertido en poesía, el texto, poseedor de un extraordinario valor histórico se convirtió en la jornada inaugural del suceso cultural, en la novedad más esperada.

“No sé cuántos libros he presentado ya, son una pila y digo pila para liberar energía porque presentar un libro de esta naturaleza nos lleva a un esfuerzo de otra dimensión. He aquí una obra que va a dejar una huella no solo en la que ya dejó y deja Fidel en nosotros, sino que es un texto que va a rebasar varias generaciones”, expresó Sánchez Guerra muy emocionado al comenzar la presentación magistral de un libro imprescindible para cubanas y cubanos.

Martiano y Fidelista como es, en varios momentos de su exposición, estableció un puente entre las semejanzas entre los dos gigantes.

“De Martí no tenemos la voz aunque está claro que se hicieron grabaciones de ella. De él están sus escritos, texto, también la huella profunda de la historia. De Fidel tenemos casi todo, la voz, la imagen, la vivencia, el ejemplo.

“Cuando leo Hasta siempre Fidel de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado lo que siento es el dolor convertido en poesía. Aquí están los hechos fundamentales y 529 imágenes atrapadas y relacionadas con la muerte del Comandante en Jefe. Es la huella del dolor profundo de un pueblo.

“Todas las fotografías que aparecen en el libro son poesía tremenda y extraordinaria y sí, hay mucho dolor y lágrimas, pero tal vez sean de esas veces en que el dolor parece bello.

“Ahí está la plenitud de ese homenaje, los discursos fundamentales, los poemas que se dijeron, las letras de las canciones, las banderas, las luces, las noches, el día. Es un testimonio valiosísimo  para nuestros hijos. Está el Fidel extraordinario que nos pertenece”.

La presentación se convirtió además en llamado a la reflexión acerca de la realidad de Cuba hoy.

“No nos llamemos a engaño, Fidel, su obra y pensamiento es territorio de disputa y de batalla cultural. Esto no ha terminado y vienen los desmontajes, las dobles lecturas, las desconexiones y que mi presente no tiene que ver con mi pasado.

“Este no es un libro para quedarse en las fotografías, ni en el dolor ni en las lágrimas; es para saber los desafíos complejos de nuestro tiempo, para pensar y amar, devolverle ternura a nuestros hijos y que nunca se pierda la fe. Los barcos que nosotros rememos tienen que llegar siempre al puerto donde estén la poesía y la esperanza”.

Feria del Libro Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *